Zenobia Camprubí, protagonista de las jornadas literarias de Moguer

Hasta 14 familiares de la esposa del Nobel Juan Ramón Jiménez, han visitado la ciudad de Moguer y han asistido a varias presentaciones literarias

Talan el pino bajo el que Juan Ramón Jiménez enterró a Platero al no recuperarse de los efectos del tornado

Actuación musical de la asociación de mujeres Zenobia
Actuación musical de la asociación de mujeres Zenobia / M.G

Un total de 14 familiares de Zenobia Camprubí han visitado Moguer asistiendo a varias presentaciones literarias. Durante la visita, se ha producido un encuentro entre los familiares de Zenobia Camprubí y la sobrina-nieta de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón, junto a otros miembros de su familia. El momento ha sido destacado por su carácter emotivo para ambas familias.

El alcalde de Moguer y presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, ha entregado a los familiares de Zenobia, representados por Juan Camprubí Salas, y a la familia Jiménez un recuerdo conmemorativo del encuentro: un fragmento del Pino de Fuentepiña, árbol emblemático vinculado a la obra de Juan Ramón y al personaje de Platero, ya desaparecido. El trozo de madera se ha montado sobre un soporte especial para preservar la memoria del árbol.

Tras visitar el monasterio de Santa Clara, la casa natal de Juan Ramón Jiménez y el claustro de San Francisco, los visitantes han asistido a dos presentaciones literarias en el salón de plenos del Ayuntamiento de Moguer, junto a numerosos vecinos y miembros de la comunidad juanramoniana.

En el acto, el alcalde Gustavo Cuéllar ha dado la bienvenida a la familia Camprubí, recordando la importancia del apoyo de Zenobia en la obra del poeta moguereño. Por su parte, el director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez, ha explicado el contenido y el propósito de las dos publicaciones presentadas.

La primera presentación ha correspondido al libro Zenobia Camprubí y los secretos de Cala Montjoi, escrito por Francesc Gali Bohera, nieto de Josefina Camprubí Darna, prima de Zenobia. La obra aborda la figura de Zenobia y su relación con la familia catalana, además de incluir referencias al entorno de Cala Montjoi y a personajes como Juan Ramón Jiménez, el cocinero Ferran Adrià o la artista Marga Gil Roësset.

La segunda presentación ha sido la del libro Zenobia & CO. Escritoras, artistas e intelectuales en la órbita de Zenobia Camprubí, de la investigadora María Luz Bort. En esta obra, editada por la cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, la autora analiza la dimensión cultural de Zenobia y su relación con figuras relevantes de la Edad de Plata y el exilio, como María de Maeztu, Clara Campoamor, Gabriela Mistral o María Teresa León.

En la presentación de este segundo libro han participado también la representante de la Diputación de Huelva, Carmen Díaz; la vicerrectora de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo; y la directora de la cátedra Juan Ramón Jiménez, Rosa García.

El acto ha contado además con la intervención de la asociación de mujeres moguereñas que lleva el nombre de Zenobia Camprubí, que ha contribuido con varias interpretaciones musicales dentro de la programación del evento y ha reforzado el carácter cultural y conmemorativo del encuentro.

stats