Zalamea la Real acoge la XIII edición de su festival flamenco
El evento tendrá lugar el próximo 26 de julio en el Paseo Redondo de la localidad zalameña
Ara Malikian y Frangoria: dos de los planes que no te puedes perder este viernes
La XIII edición del Festival Flamenco de Zalamea la Real, una cita consolidada en el calendario estival que este año rinde homenaje a la localidad de Moguer con motivo del 50 aniversario de su Festival de Cante Jondo, contará con un homenaje a la histórica Peña de Cante Jondo de Moguer y un cartel de primer nivel, encabezado por la cantaora Esther Merino y acompañado por guitarristas de la talla de Nino Seve y Manuel Herrera (padre e hijo), entre otros. También, actuarán Marta Aguilar, premio Fosforito, y Crespo Zapata, hijo del mítico cantaor El Cabrero, así como el Niño de Peñaflor, encargado de cerrar una noche que promete ser inolvidable. Este festival es gratuito y está organizado por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Diputación de Huelva.
La presentación de esta decimotercera edición ha tenido lugar este jueves en la Diputación Provincial de la mano del vicepresidente de la Diputación, José Manuel Zamora, el alcalde de Zalamea la Real, Diego Rodríguez, el concejal de Cultura, Antonio Conejo, el flamencólogo y presentador del evento, Manuel Martín, y la cantaora Esther Merino, una de las artistas participantes de esta nueva edición.
El vicepresidente ha destacado el compromiso de la institución provincial con el flamenco, “porque apoyar el flamenco es apoyar nuestras raíces, nuestra identidad y nuestra cultura”. En este sentido, ha subrayado la importancia de dar respaldo a festivales como el de Zalamea, “una cita que alcanza su decimotercera edición y que en esta ocasión rinde un merecido homenaje al Festival de Cante Jondo de Moguer, que celebra medio siglo de historia”.
El alcalde de Zalamea ha expresado su agradecimiento a la Diputación “por cedernos este espacio de difusión y por el apoyo constante a este tipo de festivales”. Rodríguez ha recalcado que “Zalamea acoge con los brazos abiertos este homenaje a Moguer, un pueblo hermano en la defensa y promoción del flamenco, y a su Peña de Cante Jondo, con la que formamos un engranaje perfecto para esta edición tan especial”.
Esther Merino, una de las voces destacadas del cartel, ha mostrado su entusiasmo por participar en el festival. “Para mí es un placer enorme formar parte de esta edición del festival flamenco de Zalamea y desde aquí os animo a que nos acompañéis el día 26 a disfrutar de un cartel excelente, con buena organización, grandes artistas y, sobre todo, mucho corazón”, ha afirmado.
Por su parte, el flamencólogo Manuel Martín ha cerrado la presentación con una intervención en la que ha reivindicado el papel del festival de Zalamea como “uno de los más prestigiosos de Andalucía”, gracias a su apuesta por la diversidad artística, la igualdad y unos criterios organizativos adaptados al siglo XXI. Además, ha destacado el homenaje a Moguer como “un acto de justicia cultural” y ha recordado que “el primer festival de flamenco en la provincia de Huelva lo organizó la Peña de Cante Jondo de Moguer en 1975, marcando un antes y un después en la historia del flamenco en nuestra tierra”.
También te puede interesar