Vuelven a licitar por la vía de urgencia las obras de la nueva Unidad de Investigación Clínica de Huelva tras el fallo administrativo que provocó su suspensión
Las empresas interesadas tienen diez días para presentar sus ofertas para construir un espacio que impulsará los ensayos clínicos en el hospital Juan Ramón Jiménez
Un “fallo administrativo” en el proceso obliga a suspender la licitación de las obras de la nueva Unidad de Investigación Clínica del Juan Ramón Jiménez
Las obras para construir una Unidad de Investigación Clínica en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva han vuelto a licitarse por la vía de urgencia después de que un fallo administrativo de una de las empresas que presentó su oferta obligase a la suspensión del proceso de adjudicación de los trabajos. Nada cambia respecto a esa primera licitación: ocho meses de actuaciones con un importe de 1.657.948,41 euros -el presupuesto total supera los 3,6 millones, donde van recogidas las contrataciones y el equipamiento-, que tendrán como resultado un espacio que mejorará el acceso equitativo a tratamientos innovadores y estudios clínicos. El mismo supondrá, además, un fuerte impulso a la investigación sanitaria en Huelva, permitiendo desarrollar y mantener una infraestructura de primer nivel que facilite la realización eficiente de ensayos clínicos en la provincia.
Las empresas interesadas pueden entregar sus ofertas hasta el 17 de noviembre a las 15:00 y, aunque este fallo administrativo haya retrasado el inicio de los trabajos, la Junta de Andalucía espera que esta novedosa unidad de primer nivel esté en funcionamiento a finales del próximo año. De hecho, tal y como reconocían fuentes de Salud a este periódico, sacar a licitación las obras por la vía de urgencia obedecía al objetivo de "cumplir los plazos que estaban estipulados".
Tal y como adelantó este diario a comienzos de esta semana, el procedimiento de licitación del contrato de obras había sido anulado, según aparecía en el anuncio de desistimiento, por "una infracción no subsanable de las normas reguladoras" y, después de que las ofertas económicas hayan sido abiertas y, teniendo en cuenta que no podía repetirse el acto de apertura en los mismos términos que en el inicio, "no puede realizarse otra valoración de las ofertas". Señalaba el documento que la actuación habida habría "vulnerado el secreto de las proposiciones y ha influido en la valoración de los criterios cuantificables mediante un juicio de valor", de ahí que se haya procedido ahora a una nueva convocatoria en la que todos los licitadores "dispongan de igual trato y se valoren los criterios que precisen de juicio de valor con anterioridad a la apertura de los que puedan valorarse mediante cifras o porcentajes".
Un nuevo edificio donde están los aparcamientos de Urgencias
La Unidad de Investigación Clínica se alojará en un nuevo edificio ubicado en un solar en la zona donde actualmente figuran parten de los aparcamientos de Urgencias y, de acuerdo al pliego de condiciones técnicas, tendrá una extensión total aproximada de 960 m², con dos áreas claramente diferenciadas con entradas independientes pero interconectadas. Ello permitirá "un acceso rápido y eficiente para los pacientes en caso de urgencia y facilitará la ejecución de ensayos clínicos de forma simultánea", reza el referido pliego.
Los más de 3,5 millones de euros concedidos por el Instituto de Salud Carlos III a Fabis incluyen la adecuación de espacios físicos y la inversión en equipos y tecnología que cumplan con los estándares internacionales para el desarrollo de esta actividad con especial desarrollo de la digitalización y la telemedicina. El compromiso también abarca la formación y el desarrollo profesional continuo del personal involucrado en la Unidad. Se implementarán programas de capacitación especializados para investigadores, técnicos y administrativos, con el objetivo de mantener un equipo altamente calificado y actualizado en las últimas tendencias y procedimientos de investigación clínica.
El área de pacientes contará con una zona de recepción, sala de espera, sala de descanso, sala de extracción, sala de pesado/medida/ECG, sala de procesamiento de muestras, cuatro consultas y sala de tratamiento con cuatro camas y ocho sillones, entre otras. Esta configuración permite "una atención eficiente y cómoda para los pacientes y facilita la realización de múltiples procedimientos clínicos", tal y como señalan desde la delegación territorial de Salud.
Por otro lado, dispondrá de una área administrativa, de coordinación y monitorización, dotada con diferentes despachos y salas de trabajo técnicas, para study coordinators y data managers. Asimismo está concedido el presupuesto para la dotación de un total de nueve nuevos profesionales de diferentes perfiles. Los mismos, según Salud, son una enfermera, dos coordinares de ensayos clínicos, un monitor, un farmacéutico, un técnico de laboratorio, un técnico de informática, un técnico de gestión y administración y un farmacéutico clínico.
El objetivo que tiene el hospital Juan Ramón Jiménez con esta Unidad es el de duplicar sus ensayos clínicos de aquí a cuatro años, tal y como expresaba en febrero la directora de la fundación onubense Fabis, María Victoria Alonso, quien ponía en valor la llegada a Huelva "de más ensayos clínicos comerciales y de otros ensayos de investigación clínica independientes".
Temas relacionados
No hay comentarios