Huelva

Voluntarios y técnicos anillan 114 pollos de flamenco en Marismas del Odiel

  • Este año han nidificado en el Paraje Natural unas 2.200 parejas reproductoras. 

Voluntarios pesan un pollo de flamenco Voluntarios pesan un pollo de flamenco

Voluntarios pesan un pollo de flamenco / Josué Correa (Huelva)

Intensa jornada en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Un año más, y con éste ya son once, un grupo de voluntarios, guiado por los técnicos, participó en el anillamiento de pollos de flamenco nacidos este año en la Reserva de la Biosfera, un programa promovido por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Con las primeras luces del alba, el equipo, formado por los voluntarios –unos trescientos– y técnicos del Paraje Natural, comenzó con el protocolo establecido, que empezó con la captura de las crías para posteriormente proceder al marcaje de las mismas. A las aves se les colocó una anilla de metal en una de las patas y una de plástico en la otra, y se aprovechó para medirlas, pesarlas y realizarles una analítica de sangre.

A lo largo de la jornada se anillaron 114 pollos, una cifra menor que el pasado año, lo que viene determinado, en parte, por la depradación existente.

El programa de anillamiento se inició en este espacio en 2008, habiéndose marcado hasta la fecha 4.255 crías. Este año han nidificado unas 2.200 parejas reproductoras de flamencos.

El anillamiento de pollos de flamenco contó, en esta ocasión, con la presencia del alcalde de Aljaraque, David Toscano; el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Punta Umbría, Tamara Cazorla; el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos; el director del Programa de Conservación del Flamenco, Manuel Rendón, y el director conservador del Parque Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez.

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos señaló que el programa de anillamiento “hace del Paraje Natural Marismas del Odiel un referente en Andalucía y España”, lo convierte “en un escaparate, una marca para todos los andaluces y españoles, y en un ejemplo de la mejor Andalucía, la Andalucía participativa, involucrada, que disfruta y conserva su medio natural, que investiga y sigue adelante”.

Sánchez recordó que este anillamiento coincide con el trigésimo aniversario de la Ley que aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía “y es un acicate, un momento para mejorar e impulsar en lo posible la gestión y seguir posibilitando ese desarrollo sostenible en el que Andalucía es un ejemplo”.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible subrayó que el Paraje Natural Marismas del Odiel “es un ejemplo claro de lo que es el desarrollo sostenible, en el que debemos involucrarnos, para que participe toda la ciudadanía, sobre todo, en la labor educativa y de concienciación “.

Burgos, que apuntó que “Huelva es un ejemplo de desarrollo sostenible”, en el que se unen “las potencialidades que tenemos”, agradeció la labor de los voluntarios, así como del equipo director del Paraje Natural Marismas del Odiel, y el patrocinio de la Fundación Unicaja. Todos ellos son artífices de que “Huelva sea noticia por ser un ejemplo de desarrollo sostenible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios