Huelva

La Junta aprueba la permuta de terrenos para 48 viviendas protegidas en Huelva

  • El solar, de 1.184 metros cuadrados, en el que se plantea un edificio de seis plantas, se encuentra en el barrio de Pescadería

Solar de Pescadería en el que están proyectadas 48 viviendas protegidas. Solar de Pescadería en el que están proyectadas 48 viviendas protegidas.

Solar de Pescadería en el que están proyectadas 48 viviendas protegidas. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba la permuta de terrenos para la construcción de 48 viviendas protegidas en el barrio de Pescadería. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pone en marcha un proyecto piloto por el que se impulsará la promoción de vivienda nueva a precio asequible a través de la permuta de suelos de titularidad pública.

La iniciativa se llevará a cabo en las ocho provincias andaluzas y se prevé la construcción de 420 viviendas, de las cuales 62 las recibirá la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como propietaria de estos terrenos de uso residencial.

Ante el interés del sector privado por la promoción inmobiliaria se plantea esta fórmula a través de la cual se ofrecerán parcelas para construir viviendas a precio asequible a cambio de vivienda terminada. Esta medida se enmarca en la estrategia de colaboración público-privada en la que está trabajando el Gobierno andaluz para crear empleo y riqueza.

En el caso de Huelva, se trata de un solar de 1.184 metros cuadrados en la calle Alfonso Aramburu Terrades, en el barrio de Pescadería, que fue adquirido por AVRA en 2007. Los terrenos se ubican junto a la Casa del Mar y actualmente se utilizan como zona de aparcamiento al aire libre.

Se proyecta un edificio de seis plantas de altura, con un local comercial que se destinará a archivo administrativo, y 48 plazas de aparcamiento, distribuidas entre el sótano, donde irán 40, y la planta baja, las 8 restantes, así como 48 trasteros, repartidos entre ambas plantas. Las viviendas serán de dos y tres dormitorios.

La superficie total construida será de 5.999 metros cuadrados y la edificabilidad de 4.649 metros cuadrados.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva ya concedió el 22 de octubre del pasado año la licencia urbanística. Ahora con la aprobación de la permuta del suelo de titularidad pública por parte de la Junta de Andalucía se da un paso más para el inicio de las obras.

El mayor número de viviendas se construirá en Sevilla, en terrenos de la barriada del Parque Alcosa, un total de 142; seguida de Granada, con una promoción prevista de 70 en Sector Automovilismo; y Córdoba, con 60 en Huerta de Santa Isabel. También hay proyectadas 50 en Trinidad El Perchel, en Málaga capital; 33 en la calle Torrenueva de Úbeda (Jaén); 20 en la zona de San Cristóbal de Almería; y 15 viviendas en la calle Menacho de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Las parcelas tienen un valor estimado de mercado de 8,4 millones de euros. Si se lleva a cabo la promoción de 420 viviendas la inversión ascenderá a 41,3 millones, a lo que se une la creación de empleo.

El suelo es titularidad de AVRA, bien por compra, por desarrollo de un sector o por cesión. Según la Junta de Andalucía, se han seleccionado aquellos solares “sobre los que ya se dispone de proyecto básico o, en algunos casos, hasta proyecto de ejecución, con independencia de que deban ser adaptados a la normativa actual”, a lo que añade que “los suelos contarán también con licencia municipal de obras y calificación provisional de vivienda protegida, así como con la escritura de obra nueva y división horizontal de la parcela”.

La administración andaluza subraya que estas condiciones “garantizan a los promotores interesados que puedan tener autorizaciones administrativas tramitadas poner en marcha la promoción de manera inmediata”. En esa línea, AVRA “tiene ya elaborado un pliego de oferta que regula las condiciones necesarias para llevar adelante la iniciativa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios