Viviendas bifamiliares cambiarán la fisonomía de la calle Marchena Colombo en Huelva

Una pasarela peatonal conectará la vía con la calle Huerto Don Moisés

La Junta impulsa la promoción de 29 viviendas protegidas en Huelva mediante permuta de suelo

Casas y solares en Marchena Colombo.
Casas y solares en Marchena Colombo. / Josué Correa

La división de la Unidad de Ejecución número 5 denominada Marchena Colombo en dos unidades independientes, la Norte y la Sur, permitirá dar un impulso a la reurbanización del espacio, ubicado en la barriada de las Adoratrices, que se había quedado paralizada, y poder llevar a cabo la transformación urbanística de la zona, en la que actualmente antiguas viviendas unifamiliares conviven con solares.

La Unidad de Ejecución 5 Sur plantea para la ordenación de una superficie de 4.873,32 metros cuadrados, ubicada entre las calles Huerto Don Moisés y Marchena Colombo, la reurbanización de cinco parcelas, dos de las cuales, con una superficie de 1.772, 92 metros cuadrados, están destinadas a viviendas unifamiliares, sustituyéndolas ahora por viviendas bifamiliares, llevando a cabo para ello una modificación del estudio de detalle. Las otras tres parcelas, de 115,67, 118,29 y de 280,65 metros cuadrados de superficie, respectivamente, se reservan a viviendas plurifamiliares, se proyectan en ellas bloques de cuatro plantas de altura. En esta última, en la esquina de la calle Huerto Don Moisés con avenida Adoratrices, ya se procedió a la demolición del viejo inmueble existente y se va a construir un moderno bloque de viviendas. También se demolieron viejas casas de planta baja en las parcelas reservadas a unifamiliares en la calle Marchena Colombo.

La actuación urbanística contempla la construcción de un pasaje peatonal que unirá las calles Huerto Don Moisés y Marchena Colombo, eliminando así el fondo de saco existente en la primera de las calles. Éste se ubicará a mitad de la calle Huerto Don Moisés.

Calle Huerto Don Moisés.
Calle Huerto Don Moisés. / Josué Correa

Se apuesta por viviendas bifamiliares en hilera ordenadas en dos conjuntos homogéneos distribuidos en las dos parcelas destinadas a este uso, ubicadas entre las calles Marchena Colombo y Huerto Don Moisés, conformando fachada en ambas. Los conjuntos residenciales estarán separados por el pasaje peatonal de nueva creación, que se denominará Pasaje Marchena Colombo. Se plantean diecinueve viviendas bifamiliares, de dos plantas de altura más bajo cubierta, espacio éste destinado a usos de la casa. La cubierta será plana.

Todas las viviendas tendrán acceso independiente desde la vía pública y compartirán un aparcamiento subterráneo comunitario y otros elementos comunes. El aparcamiento subterráneo, de una única planta, incluirá el subsuelo del pasaje peatonal, y tendrá un acceso independiente común a todos los usuarios, tanto propietarios de vivienda como sólo de garaje.

La Unidad de Ejecución UE-5 Sur cuenta con veinte plazas de aparcamiento en línea en superficie en la calle Marchena Colombo ya urbanizada. A éstas se unirán las del aparcamiento subterráneo con el que se cumplirá la normativa que contempla una plaza de estacionamiento por vivienda. El parking permitirá la peatonalización de parte de la calle Huerto Don Moisés y la construcción del pasaje entre ésta y Marchena Colombo.

En cuanto a las conexiones de la calle Huerto Don Moisés con los viales cercanos, la que corresponde a la calle Juan Sebastián Elcano se hará mediante la pavimentación de ésta hasta el acceso al aparcamiento subterráneo, al que se entrará a través de una rampa. A la calle Marchena Colombo, mediante la construcción del pasaje peatonal, perpendicular a ambas vías, que delimitará las dos manzanas conformadas por las viviendas bifamiliares y dará protagonismo al peatón. Para la conexión con la calle Docampo, debido a la diferencia de altura, se plantea una rampa en un único tramo, que sustituirá la escalera existente. La unión con la calle Briceño permitirá el tráfico rodado en el tramo inicial de la calle Huerto Don Moisés, quedando el resto de las vías en las que se interviene como peatonales.

La urbanización en la calle Huerto Don Moisés se llevará a cabo siguiendo las mismas directrices de la de la calle Marchena Colombo, ya ejecutada.

stats