Huelva

La rehabilitación de las viviendas de Pérez Cubillas en Huelva está al 85% de ejecución

  • Las obras de mejora promovidas por el Ayuntamiento también se llevan a cabo en casas de La Navidad

Una de las viviendas de Pérez Cubillas que se están reformando. Una de las viviendas de Pérez Cubillas que se están reformando.

Una de las viviendas de Pérez Cubillas que se están reformando. / H.I. (Huelva)

Impulsadas por el Ayuntamiento de Huelva, las obras de la segunda fase de rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas, que suma siete casas a las ocho ya reformadas en la primera fase, superan ya el 85% de ejecución, después de retomarse en las últimas semanas tras la interrupción que supuso la hibernación económica decretada por el Gobierno de España para frenar la pandemia del Covid-19.

Igualmente promovida por el Consistorio y, como en el caso de Pérez Cubillas, contratada con la empresa Assistacasa 2005 SL-, está también en marcha la primera fase de rehabilitación de las viviendas municipales de la barriada de La Navidad, que incluye dos viviendas, una de las cuales se encuentra en su recta final, con los trabajos de pintura; y la reforma de la otra ha comenzado tras haberse modificado el proyecto de rehabilitación de este inmueble para hacerlo más habitable.

Se trata, en ambos casos de “actuaciones que son prioritarias para el equipo de gobierno municipal desde nuestro compromiso con estos vecinos”, señaló el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez, recordando la firme apuesta del Consistorio por “cualificar su parque de viviendas y proporcionar a las familias inquilinas las condiciones de habitabilidad y comodidades que merecen”.

Un compromiso que, como apuntó el edil, se traduce en los Presupuestos que ya han entrado en vigor durante el estado de alarma, en un refuerzo inversor del 51%, alcanzando los 650.000 euros para proseguir con las fases de rehabilitación, “y habiendo sido -recordó- bajo el primer mandato del alcalde Gabriel Cruz, cuando por vez primera este Ayuntamiento ha intervenido, y con sus propios recursos económicos, para dignificar las viviendas que son de su propiedad”.

Así, con estas obras, desde el Ayuntamiento se da respuesta a las necesidades que presentan unas viviendas con problemas de espacio, humedades, mala ventilación, deficientes instalaciones de electricidad, saneamiento y otras carencias.

A la segunda fase de rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas se destina una inversión municipal de 299.873 euros, actuando en siete viviendas con más de 60 años de antigüedad. Con esta rehabilitación integral se amplían las viviendas incluyendo baño y cocina, se dota a estos inmuebles de nuevas instalaciones de electricidad, saneamiento, agua y telecomunicaciones y se aborda el aislamiento térmico de las viviendas y la reposición de toda la carpintería exterior e interior.

En paralelo, en la barriada de La Navidad se acomete la rehabilitación de una casa de la calle Niño Jesús y otra de la calle Nochebuena; con una inversión municipal de 94.724 euros. El objetivo es mejorar la calidad de las viviendas, una de las cuales ampliará su edificación original, que data de 1937, para hacer una redistribución de habitáculos que garantizará las adecuadas condiciones de salubridad, con ventilación en la cocina y el baño y reparación puntual del tejado.

Y en el otro inmueble, en el que igualmente se hará una rehabilitación integral de la vivienda, se sustituye la cubierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios