La vivienda se aleja del bolsillo de los onubenses: Las casas más caras ganan terreno en un mercado en el que cae la oferta por menos de 200.000 euros

Los hogares cuyos precios exceden los 200.001 euros aumentan más de 13 puntos en el último lustro y son ya una de cada cuatro opciones en el mercado

Tres nuevas torres con 149 viviendas se suman al desarrollo del Ensanche Sur en Huelva

Bloques de viviendas en Huelva capital.
Bloques de viviendas en Huelva capital. / Josué Correa

16 de noviembre 2025 - 06:01

El mercado de la vivienda en Huelva, al igual que sucede en todo el país, sigue una evolución hacia hogares cada vez más caros. La realidad es que en los últimos cinco años hay un mayor número de viviendas que escapan de las posibilidades que ofrece el bolsillo de los onubenses, una realidad que obedece a la falta de obra nueva y a las viviendas usadas que están en venta para satisfacer a una demanda que es creciente. A ello se une también el hecho de que las casas más asequibles duran menos tiempo en el mercado, y prácticamente ‘vuelan’, mientras que las más caras están más tiempo a la venta y, por tanto, pesan más en el global del stock provincial. Todos estos factores han hecho que los precios se hayan disparado, hasta el punto de que si se comparan los últimos cinco años, la capital onubense cuenta ahora con más viviendas caras y con menos a precios 'asequibles".

La referida radiografía del mercado inmobiliario onubense la hace el portal Idealista, que evidencia una importante caída de los inmuebles de la capital onubense que cuestan menos de 200.000 euros, un valor que de por sí ya es prohibitivo para muchas familias. El 73,5% de las viviendas a la venta cuestan menos de este precio, lo que supone una caída de casi 15 puntos entre 2020 y 2025. Aun así, la onubense es una de las capitales de provincia en España que más porcentaje de hogares tienen a la venta por menos de 200.000 euros, solo por detrás de Zamora (79%) y Lleida (74,5%). También es de recibo apuntar que Huelva no es de las ciudades donde más ha caído el porcentaje de inmuebles por este precio, de hecho, se encuentra muy cerca del top 10 de capitales de provincia en este sentido.

En cualquier caso, en un tema como es el del mercado inmobiliario tampoco vale ese no estamos tan mal si nos comparamos con..., en tanto que cada capital de provincia tiene sus propias características y que una ciudad tenga menos stock de viviendas por menos de 200.000 euros no quiere decir que su mercado sea más positivo.

El descenso de las opciones que pueden encontrar los onubenses por menos de esta cantidad contrasta con la nómina de viviendas que cuestan más de 200.000 euros, que suben en los últimos cinco años. Por ejemplo, el peso de los pisos por entre 200.000 euros y 300.000 euros alcanza el 17,9%, casi diez puntos más que hace solo un lustro. Como también aumenta, en un 3,4%, el peso de las viviendas que exceden este último precio, que suponen prácticamente el 5% del mercado. O dicho de otra forma, una de cada cuatro viviendas cuesta más de 200.001 euros.

El mapa de las viviendas a la venta en suelo onubense es claro: todos los inmuebles que superan los 200.000 euros, contabilizándose en estos momentos más de un centenar de las 472 que hay en estos momentos en Idealista, están situados en el casco urbano, en Pescadería y, en menor medida, en El Conquero. A ellas se les unen algunos casos aislados como las casas de Marismas del Polvorín o algunos chalets por la zona de El Saladillo.

Puntos dónde se sitúan las viviendas a la venta por más de 220.000 euros.
Puntos dónde se sitúan las viviendas a la venta por más de 220.000 euros. / M. G.

La oferta residencial más cara que aún no tiene comprador sigue liderada por el Chalet Mackay, cuyo precio se aproxima a los dos millones de euros, y la vivienda de la antigua Clínica Vázquez Limón, que cuesta 1.100.000 euros. Ambas son las únicas opciones que superan el millón de euros, mientras que el podio lo completa un piso en pleno centro de más de 200 metros cuadrados y con garaje que sale a algo más de 850.000 euros.

Respecto al conjunto del país, Idealista señala que los precios de las viviendas se encuentran de media un 48,5% más caros que hace un lustro. El grueso de la oferta residencial en idealista se ha desplazado mayoritariamente de los precios más asequibles hacia valores más altos, y ha visto como el stock por debajo de los 200.000 euros ha pasado de suponer el 60% de todos los anuncios del portal inmobiliario a representar el 37,6%, una caída de más de 22 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2025.

Este dato se corrobora con una subida del resto de rangos de precios, como el incremento de 2,7 puntos en el peso de las casas en venta entre los 200.000 y los 300.000 euros, para establecerse ahora en el 18,6% de la oferta, el tercer peso más destacado del mercado; o los más de cuatro puntos de aumento entre los 300.000 y los 400.000 euros, y un 12,7% del stock nacional; o el 7,6% que representan los inmuebles entre 400.000 y 500.000 euros, tras crecer más de tres puntos frente a 2020.

Pero donde más ha destacado el aumento de la oferta de viviendas a la venta en España ha sido en el mayor rango de precios, aquellas por más de 500.000 euros, con más de 12 puntos de crecimiento, hasta representar el 23,5% del mercado, el segundo más alto, y duplicando su peso en el cómputo general.

stats