Los fundadores

"Era vital que el periódico fuera lo más independiente posible"

  • José Luis García Palacios, entonces senador por la UCD, narra cómo se gestó la idea.

La provincia de Huelva estaba a punto de quedarse sin prensa. El viejo Odiel, resquicio de la prensa del Movimiento, no aguantaría mucho más tiempo. El pleno establecimiento de la democracia y la profunda crisis económica que atravesaba toda España, pero muy especialmente la remota Huelva, hacían imprescindible la creación de un medio de comunicación que sirviera de nexo de unión entre la sociedad onubense -eminentemente rural y en constante evolución gracias en buena parte a la llamada laboral de las industrias del Polo Químico y el desarrollo económico y cultural que estaba imprimiendo en la capital-, las administraciones democráticas y el incipiente pero desde el principio potente núcleo empresarial ya consolidado en la Federación Onubense de Empresarios.

José Luis García Palacios, hoy presidente de Caja Rural del Sur -entre otras responsabilidades-,  era entonces senador de la Unión de Centro Democrático, que ocupó la Presidencia del Gobierno de España hasta poco antes de nacer Huelva Información. El partido, como cuenta García Palacios, advirtió a este de la necesidad de constituir un nuevo periódico en la provincia. "Antonio García Zarandieta me puso en contacto con el gerente de la Voz de Galicia, que nos orientó sobre los pasos que debíamos dar para crear el nuevo diario", recuerda.

"Debíamos poder contar con personas con influencia tanto en Huelva como en Sevilla" -muchos de aquellos primeros accionistas eran originarios de la provincia vecina- "y para ello tuvimos la colaboración de José González Delgado, que era diputado y que hizo numerosas gestiones para conseguir socios", explica García Palacios.

No obstante, ya entonces, la UCD no veía con optimismo las siguientes elecciones generales y con su derrota podían salir perjudicados los proyectos en los que participara. "En aquel momento aconsejé que el periódico lo llevara una entidad provincial lo más independiente posible", narra José Luis García Palacios refiriéndose a los meses previos a la constitución de Huelva Información.

"La FOE estaba entonces presidida por Constantino Menéndez, así que Félix Manuel Pérez Millares, que era el presidente del partido en Huelva, y yo, que entonces era el vicepresidente, contactamos con él y le ofrecimos la posibilidad de convertirse en los promotores del nuevo periódico", explica.

Por supuesto, los empresarios aceptaron el reto y contaron con Nicolás González para sacarlo adelante, quien además "aportó fondos de su propiedad al accionariado de la entidad y preparó todo para fundar la sociedad (el 16 de mayo de 1983, ante notario) y que el periódico estuviera en la calle en la fecha señalada: el 3 de agosto".

La fecha, por supuesto, no es casual. El periódico debía demostrar desde el primer día su vocación de defensa y promoción de los valores onubenses, su apego a la sociedad de Huelva, a sus costumbres y sus tradiciones, dando especial relevancia en su acta fundacional a "los valores del Humanismo Cristiano, la defensa de las libertades individuales y los principios de la economía de mercado".

"Antes se nombró al director, Fernando Merchán, entonces un joven periodista responsable del Correo de Andalucía en Huelva, que se había hecho célebre por sus columnas tituladas La Mirilla", recuerda García Palacios, que durante alrededor de 10 años fue presidente de Huelva Información, su "preferido".

"Empiezo todos los días con la lectura de Huelva Información", confiesa el presidente de Caja Rural del Sur y del Grupo Cooperativo Ibérico. "Conozco muy bien su línea editorial y estoy acostumbrado a ella y me gusta. La considero muy atinada", reconoce.

"Me gustan mucho las columnas de los colaboradores, a los que normalmente considero acertados en sus análisis", desgrana sobre el contenido diario de Huelva Información, que "me entretiene y me informa con sus palabras". "Me leo otros periódicos a diario para tener una visión lo más plural posible de la actualidad, pero Huelva Información sigue siendo el que más me gusta de todos", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios