Elecciones atonómicas 2-D Los artistas invitados

  • Casado pisará Huelva el lunes y Rivera lo hará en la última semana de campaña. Los socialistas no esperan a Sánchez y en Adelante Andalucía se tendrán que conformar con Errejón

La del 2-D no es una campaña más para PP y Ciudadanos. El liderazgo de la derecha está en juego y, mientras Casado se enfrenta a un crucial examen interno con esta primera cita electoral, Rivera es muy consciente del peso de estas elecciones de cara a las que están por llegar.

En clave provincial, hay encuestas que auguran un empate a dos diputados (el que perdería el PP lo ganaría la formación naranja) o incluso apuntan al sorpasso y, para arropar a los candidatos choqueros, los líderes nacionales de ambos partidos pisarán Huelva en la campaña electoral que arrancará en la medianoche de mañana.

Sin embargo, al menos hasta la fecha, el PSOE onubense, que quiere amarrar al sexto diputado andaluz, no prevé recibir la visita del presidente del Gobierno (que sí vendrá a Andalucía, bastión de su principal enemiga interna).

Tampoco esperan a Garzón y a Iglesias (firmada la paz con Teresa Rodríguez) en Adelante Andalucía, cuya aspiración pasa por lograr dos parlamentarios. Pero otros pesos pesados sí que acudirán a arropar a los candidatos por Huelva.

Para prueba, un botón. Horas antes de que comience la campaña, Susana Díaz estará en el Rocío. La presidenta de la Junta participará mañana en un acto en homenaje al expresidente Felipe González, organizado por la agrupación socialista de Almonte.

No obstante, la candidata del PSOE andaluz a la reelección vendrá a Huelva en la primera semana de campaña (entre el viernes 16 y el viernes 23) y también en la segunda (hasta el día 30).

Susana Díaz estará mañana en un homenaje a Felipe González en El Rocío

Un día después del paso de Díaz por la aldea, la coalición de IU y Podemos celebrará su primer acto de campaña en la provincia, concretamente el viernes en Trigueros. Al centro cívico Convento del Carmen se desplazarán la candidata a la presidencia de la Junta y el aspirante a la vicepresidencia, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, acompañados por la portavoz de Izquierda Andalucista, Pilar Távora, y la portavoz de Primavera Andaluza, Pilar González. Todos ellos intervendrán en un acto a las 18:30.

No obstante, ya en la segunda semana –el martes 27– Rodríguez y Maíllo celebrarán un acto en la capital onubense, al que se prevé que pueda acudir algún representante más del partido. Será un mitin en Los Desniveles, en la barriada de la Orden.

Dos días después, el jueves 29, Íñigo Errejón estará en Huelva. Hasta ahora el secretario nacional de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos es el único dirigente estatal de la formación morada que ha confirmado su presencia aquí, aunque los líderes nacionales de Podemos e IU sí viajarán a esta comunidad próximamente: Pablo Iglesias participará durante tres días en la campaña apoyando a la coalición, mientras que Alberto Garzón lo hará cuatro días.

El primer acto de campaña de la coalición IU-Podemos será el viernes en Trigueros

La caravana del presidente popular sí recalará en Huelva. Casado se implicará de lleno y visitará todas las provincias con más de 45 actos y, aunque se centrará sobre todo en Málaga, Cádiz y Sevilla, también arropará a los aspirantes onubenses el próximo lunes, día 19, tanto en la capital como en la provincia. Eso, de momento, porque desde la formación precisan que es posible que el líder haga doblete.

Y eso que el pasado 1 de noviembre el líder ya estuvo en la capital onubense y en la Palma del Condado, con varias visitas y un acto central celebrado en el Paseo de la Ría, donde terció en la honda división del formación en Huelva y tomó partido para sorpresa de muchos al darle su sitio públicamente al parlamentario andaluz Guillermo García Longoria, quien se ha quedado fuera de la candidatura electoral por Huelva.

Además, el candidato popular a la Junta, Juanma Moreno, estará en Huelva tanto en la primera como en la segunda semana de campaña, en la que la exministra Báñez se implicará a fondo. No obstante, desde Génova no descartan desplazar a algún vicesecretario o europarlamentario.

Rivera también hará paradita en estos lares para arropar al candidato andaluz, Juan Marín, y a la cabeza de lista por Huelva, Rocío Ruiz. Ya lo hizo el pasado 20 de septiembre en la plaza de las Monjas, donde se dio un baño de multitudes y lanzó el mensaje de que "ningún proyecto nacional puede olvidarse de los rincones" e instó a los onubenses a votar "sin miedo" para cambiar las cosas.

Según informan desde el partido, su presencia está prevista para el tramo final de la campaña y, como es lógico, Juan Marín le acompañará, si bien el candidato a la Junta de Ciudadanos también tiene previsto acudir a otro mitin previamente en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios