Los vinos Mateo Barba, premiados

Mateo Barba durante un momento de la entrevista, junto a los cuatro vinos premiados en Miami: Torreumbría tinto, tempranillo cabernet suavignon; Torreumbría blanco; Torrecanales vino con naranja y Torrecanales dulce.
Mateo Barba durante un momento de la entrevista, junto a los cuatro vinos premiados en Miami: Torreumbría tinto, tempranillo cabernet suavignon; Torreumbría blanco; Torrecanales vino con naranja y Torrecanales dulce.

29 de junio 2011 - 01:00

La Bodega Mateo L. Barba, propiedad de la sociedad Vinícola Valverdejo, es una empresa familiar que se convirtió en pionera al trabajar con la fermentación controlada, manteniendo un doble compromiso de tradición y vanguardia en la producción, con la profesionalidad de contar con un enólogo de prestigio, como es José María Quirós, y una renovación absoluta de los viñedos, en busca de la mejor calidad.

Ahora, mientras celebra el 30 aniversario, puede disfrutar del éxito que supone ver cómo sus vinos reciben reconocimientos internacionales, como ha sucedido recientemente en el certamen celebrado por primera vez en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

"Y eso que estuvimos a punto de no poder concursar, porque nuestros productos nos los devolvió la aduana norteamericana, muy sensibilizada en esos días porque coincidió con la muerte de Ben Laden", nos cuenta Mateo Barba. "Luego reaccionamos y enviamos a una persona con las botellas en su maleta, para poder acceder a un concurso en el que estaban presentes 600 bodegas de todo el mundo".

No les pudo ir mejor, puesto que, de cuatro vinos presentados, Vinícola Valverdejo volvió a España con cuatro medallas, botín que no logró igualar ningún otro candidato. "Hubo otras bodegas españolas premiadas, pero ninguna con cuatro preseas como nosotros. Nos dieron medalla de oro a Torreumbría tinto, tempranillo cabernet sauvignon 2008, y Torreumbría blanco 2010, y de plata a Torrecanales, vino con naranja, y Torrecanales, vino dulce, 1984". Anteriormente ya habían sido premiados en España Torreumbría tinto, tempranillo cabernet sauvignon 2008, y Torrecanales, vino dulce, 1984, con medalla de oro, y Torreumbría tinto, tempranillo cabernet sauvignon 2006, con medalla de plata.

"Estos premios son una alegría muy importante y el reconocimiento a la lucha constante durante 30 años, que nos ha permitido ser conocidos a nivel mundial, donde ya podemos abrir mercado".

El vino blanco afrutado Torreumbría, que ha causado gran sensación en USA, no estuvo en el mercado embotellado hasta 2005. La uva que da origen a este vino es la palomino, procedente de Jerez (Cádiz), y el resto se debe a la peculiaridad de la zona donde están los viñedos, "un sitio privilegiado, al lado de la cuenca del Odiel, que goza de un microclima único; al rigor en todo el proceso de recogida, y a la tecnología de última generación con la que trabajamos, porque nuestro sello es la calidad, no la cantidad".

Torreumbría, nombre que remite a la torre vigía de Punta Umbría, signo de identidad onubense, ahora es también un signo de identidad de calidad internacional.

stats