El VII Certamen Literario de San Valentín de Aljaraque ya está aquí: estas son las instrucciones para presentarse

El concurso, impulsado por la Concejalía de Cultura, está abierto a mayores de 16 años y admite obras de poesía, relato, carta y cuento hasta el 14 de febrero de 2026

La Diputación de Huelva convoca el XVI Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, que sube a 6.000 euros

Una mujer deposita una carta en un buzón de San Valentín.
Una mujer deposita una carta en un buzón de San Valentín. / M.G

El Ayuntamiento de Aljaraque, a través de su Concejalía de Cultura, ha presentado una nueva edición del Certamen Literario de San Valentín, que alcanza ya su séptima convocatoria y vuelve a apostar por la creación literaria en torno al amor en todas sus formas. El certamen, que lleva por título “San Valentín, sin instrucciones”, está abierto a la participación de autores mayores de 16 años y establece como premio único 300 euros, además de un diploma acreditativo.

El concurso está dirigido a ciudadanos de la Unión Europea o personas residentes en alguno de los países miembros y contempla distintas modalidades literarias: poesía, relato corto, carta y cuento. Todas las obras deberán ser originales, inéditas, estar escritas en castellano y no haber sido premiadas ni presentadas previamente a otros certámenes pendientes de fallo. La temática girará en torno al amor en cualquiera de sus manifestaciones, admitiéndose incluso trabajos con distintas materializaciones gráficas, como el cómic.

En cuanto a la extensión, las obras deberán tener un mínimo de una cara y un máximo de tres en formato DIN A-4. Cada autor podrá presentar una única obra al certamen. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el sábado 14 de febrero de 2026, fecha límite para la recepción de los trabajos.

Las candidaturas podrán formalizarse de dos maneras. Por un lado, mediante la entrega o envío postal de la obra en un sobre cerrado y anónimo a la Casa de la Cultura de Aljaraque, ubicada en la avenida de Punta Umbría, número 1. En el exterior del sobre deberá figurar el seudónimo o lema del autor y la referencia al certamen, mientras que en el interior se incluirá un segundo sobre con los datos personales, copia del DNI o pasaporte y una declaración jurada que certifique la autoría y originalidad del texto.

Por otro lado, los trabajos también podrán enviarse por correo electrónico a la dirección cultura@ayuntamientodealjaraque.es, adjuntando igualmente los datos personales del autor, documentación identificativa digitalizada y la correspondiente declaración jurada. Desde la Concejalía de Cultura se ha garantizado el anonimato de las obras y se enviará confirmación de recepción a todos los participantes que opten por esta vía.

El fallo del jurado, compuesto por miembros de la Casa de la Cultura de Aljaraque, se hará público el 27 de febrero de 2026 y tendrá carácter inapelable. Los autores premiados deberán estar presentes en el acto de entrega, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada. La participación en el certamen implica la aceptación íntegra de las bases, que pueden consultarse en dependencias municipales o solicitando información en el teléfono 959 31 88 46.

stats