Un viento huracanado de hasta 110 km/h causa numerosos daños en la costa de Huelva

La AEMET eleva a nivel naranja el aviso por tormentas en la costa onubense, que se suma al aviso naranja por lluvias y a los avisos amarillos por viento y fenómenos costeros

Varios municipios de Huelva cierran sus parques ante el aviso naranja de la borrasca Claudia

This browser does not support the video element.

Centro de Congresos de Ayamonte. / M.G.

Un fuerte temporal, con rachas de viento que han alcanzado los 110 kilómetros por hora, provocó en la tarde de ayer jueves importantes daños materiales en la costa onubense, donde los vecinos aseguraban haber vivido momentos de auténtico pánico. El viento huracanado podría responder también a un tornado o una manga marina en las costas de Huelva, fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes en la zona.

El 112 Emergencias de Andalucía reportó en Huelva más de la mitad de las incidencias registradas en Andalucía, en torno a 150 en total, relacionadas la mayoría con el fuerte viento en la costa. Un total de 24 municipios de Huelva activaron sus planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL).

Los avisos se debieron a caída de ramas, árboles y objetos en altura a la vía pública, como alumbrado navideño o elementos de los paseos marítimos, a partir del mediodía, especialmente en los municipios costeros de Huelva, como la capital, Cartaya, Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Lepe.

Entre las emergencias más relevantes destacan los daños en el pantalán de la Marina del Odiel, donde varias personas quedaron aisladas tras desprenderse la pasarela de acceso. Por motivos de seguridad, se solicitó asistencia para su evacuación, por lo que el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Huelva movilizó a la Salvamar Vela, que trasladó finalmente a tres personas al Muelle de Levante.

Otros incidentes en la costa se dieron por el desprendimiento parcial del tejado de un centro educativo en la avenida Gibraleón de Cartaya, techado del palacio de Congresos y el derrumbe de una pared de un comedor, en Ayamonte. En ninguno de los sucesos se produjeron heridos.

También hubo incidencias por el viento en Almonaster, Cortegana, Moguer, San Bartolomé de la Torre, Puebla de Guzmán, Aracena y Gibraleón.

La lluvia, en paralelo, originó asistencias por anegaciones en Jabugo, donde el alcalde alertó de una fábrica afectada por las precipitaciones en El Repilado, y un bar en la calle Román Talero del mismo núcleo. Otros municipios afectados por la lluvia fueron El Cerro del Andévalo, Alosno, Lepe e Hinojales por falta de suministro eléctrico.

Según informó el portal MeteoHuelva en sus redes sociales, el fenómeno consistió en un frente convectivo muy activo que entró en contacto con la costa occidental onubense poco antes de las cuatro de la tarde, dejando tras de sí un rastro de caídas de árboles, desperfectos en edificios y granizadas intensas.

Ante la virulencia del episodio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elevaba a nivel naranja el aviso por tormentas que estaba vigente en la zona, sumándose así al aviso naranja por lluvias ya activo. Además, continuaron en vigor dos avisos amarillos, también hasta la medianoche de este jueves, por fuertes vientos y fenómenos costeros en el litoral onubense.

Publicación de EMA 112 / M.G.

Ayamonte

En Ayamonte, los fuertes vientos han causado la caída de numerosos árboles, sobre todo en la carretera que conduce hacia Isla Canela y Punta del Moral, así como daños en el pabellón de exposiciones. Además, se han producido cortes del suministro eléctrico y que se han prolongado durante más de media hora como consecuencia del temporal.

Tras el potente fenómeno meteorológico, el Ayuntamiento de Ayamonte ha activado el Plan Local de Emergencias y ha decretado el cierre de todas las instalaciones municipales y la suspensión de las actividades deportivas y culturales durante la tarde de este jueves.

El dispositivo de emergencias trabaja con Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos para restablecer la normalidad en los puntos afectados. Se recomienda a la ciudadanía extremar la precaución y evitar desplazamientos, ya que el temporal ha provocado caídas de árboles y estructuras y cortes del suministro eléctrico en algunas zonas, prolongados por más de media hora.

El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, informaba de que la zona más afectada por el temporal ha sido la carretera que comunica el municipio con las playas, especialmente hacia Isla Canela y Punta del Moral, donde se han registrado seis u ocho palmeras rotas, varios árboles, olivos y farolas. Según el regidor, los daños han sido tan importantes que “parece que casi un tornado” ha atravesado la zona.

Fernández ha explicado que la limpieza y la recuperación del tráfico se están llevando a cabo gracias a la colaboración de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, servicios municipales de limpieza y jardinería, así como empresas de maquinaria pesada que están facilitando las labores de recuperación.

El alcalde también ha señalado que se están evaluando daños en otras partes del municipio, como el pabellón cubierto de Ayamonte, el Palacio de Congresos, algunas viviendas particulares y naves del polígono industrial, donde se han roto cristales y parte de estructuras. No obstante, ha destacado que, por fortuna, no se han producido daños personales, ya que la coincidencia con la fiesta local en honor a San Diego de Alcalá ha hecho que la mayoría de los vecinos permanecieran en sus casas.

This browser does not support the video element.

Temporal Claudia

Isla Cristina

El Ayuntamiento de Isla Cristina mantiene desde primera hora de la mañana de este jueves todas las medidas preventivas ante la borrasca que afecta al litoral onubense, y que ha impactado directamente en la localidad. Se han cerrado parques y accesos a las playas, suspendido actividades culturales y deportivas y reforzado la vigilancia en todo el municipio.

Según ha informado el alcalde, Jenaro Orta, la Policía Local, Protección Civil y los servicios de limpieza trabajan retirando objetos que puedan obstruir el alcantarillado, y vigilando las zonas más sensibles.

Además, camiones de refuerzo y equipos municipales están actuando para atender todas las incidencias. El dispositivo seguirá operativo en Isla Cristina mientras duren los avisos meteorológicos.

Durante la jornada, también se han producido derribos de árboles y balsas de agua en determinados puntos del municipio, así como en la urbanización URBASUR, aunque, según ha concluido el alcalde, en principio no hay incidencias muy destacables, salvo los daños sufridos en una cúpula del CEIP Sebastián Urbano Vázquez, que obliga a mantener las clases suspendidas.

This browser does not support the video element.

Desprendimiento del techo del colegio Sebastián Urbano Vázquez en Isla Cristina.

Cartaya

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartaya también decretaba el cierre de todas las instalaciones municipales y la suspensión de las actividades culturales y deportivas durante la tarde de este jueves, y como medida preventiva.

'Claudia' asola Cartaya. / M.G.

El consistorio ha recomendado en sus redes sociales a la ciudadanía extremar la precaución y evitar desplazamientos, debido a los problemas ocasionados por la caída de ramas, árboles y estructuras en distintos puntos del municipio. Además, se han registrado daños menores, como el desprendimiento parcial de la cartelería del supermercado El Jamón, que se ha descolgado de la fachada del establecimiento.

This browser does not support the video element.

Se cae el techo de un colegio en Cartaya.
Muro del Pabellón de Exposiciones de Cartaya. / Jordi Landero

Además, la fuerza del viento ha provocado el derribo de parte del muro del pabellón de exposiciones de Cartaya, situado en la calle Aulaga, causando daños importantes a cinco vehículos que estaban estacionados junto al mismo.

Punta Umbría

El Ayuntamiento ha decidido cerrar los parques y las instalaciones deportivas al aire libre ante las fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h de componente sur que afectan a la localidad.

Según ha informado el consistorio en sus redes sociales, los servicios municipales de jardinería, limpieza y almacén están actuando en las zonas más urgentes, mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos ha retirado estructuras metálicas de las vías para garantizar la seguridad de los vecinos.

Punta Umbría sufre a 'Claudia'. / M.G.

Las imágenes y vídeos difundidos por los ciudadanos en redes sociales muestran escenas de gran intensidad, con ramas arrancadas, mobiliario urbano desplazado y tejados dañados, lo que ha llevado a algunos a calificar el fenómeno como un “verdadero huracán”.

La avenida del Oceáno de Punta Umbría, este jueves. / M.G.

Por el momento, se desconoce si se han producido daños personales, mientras los servicios de emergencia trabajan intensamente en las zonas más afectadas para retirar árboles caídos y asegurar estructuras dañadas.

Rama de árbol arrancada por el viento. / Rafael García Rebollo

Huelva

No ha aparecido la luz por Huelva este jueves, sino ‘Claudia’. La borrasca ha barrido la capital onubense convirtiendo al viento en principal protagonista de la jornada. Las ráfagas, que alcanzaron los 78 kilómetros por hora, se dejaron sentir con un zumbido constanteinterrumpido solo por el crujido seco de las ramas partiéndose, o por el golpe hueco de algún contenedor volcado

Así pues, la tarde se ha llenado fragmentos de ramas y restos de la arboleda en las aceras, obligando a actuar a los operarios municipales que con los camiones recogían los destrozos que la naturaleza dejaba en la calle.

Pese a la virulencia del temporal, Huelva no registró daños personales, pero sí daños materiales: árboles con sus copas desgajadas o señales dobladas marcaron la tónica habitual de esta jornada en que la Aemet había activado el aviso naranja entre las 12:00 y las 23:00 horas. Ante esto, el Ayuntamiento de Huelva decidió actuar con prudencia, cerrando todos los parques para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

A diferencia de hace dos semanas,‘Claudia’ no descargó lluvias torrenciales, pero sí una persistente llovizna que no cesó durante todo el día. El viento se colaba por las avenidas vacías de la Merced, de Federico Molina, de la Gran Vía, y en cada bocacalle resonaba un silbido distinto.

La capital vivió este jueves un día de aviso, de recogimiento forzado, de resistencia silenciosa ante el embate de la naturaleza. Porque no ha aparecido la luz por Huelva este jueves, sino ‘Claudia’, y su paso quedará en la memoria como un día de ruido y viento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último