Las imágenes del operativo con registros y detenciones que desmanteló un grupo de ladrones de armas en El Torrejón
Con la detención de cuatro personas, la Guardia Civil dio por desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de armas largas en viviendas de fincas rurales de Huelva aprovechando la ausencia de sus propietarios. A los detenidos, informó este lunes la Guardia Civil en un comunicado, se les considera presuntos autores de nueve delitos de robo con fuerza en las cosas.
La denominada operación Aureo 22-Redondel se ha desarrollado para el esclarecimiento de numerosos robos perpetrados en fincas rurales de las localidades de Isla Cristina, Cartaya, Gibraleón, Villalba del Alcor, San Bartolomé de la Torre, Moguer, Palos de la Frontera, El Almendro y Lepe.
Entre los efectos sustraídos existía un peligroso elemento común, armas largas. El grupo estaría relacionado con la sustracción de quince escopetas de caza, seis rifles y una carabina, además de munición de diferente calibre y miras telescópicas; aunque también sustraían joyas, dinero en efectivo, así como herramientas de alto valor económico.
Tras el desarrollo de la investigación se pudo saber que el grupo disponía de un gran aparato logístico, cambiando el vehículo con el que perpetraban los robos hasta en nueve ocasiones en un periodo de cuatro meses para tratar de dificultar a los investigadores el seguimiento de los mismos.
También utilizaban a terceras personas, a quienes ponían como titulares de dichos vehículos, para tratar de desvincularse de los hechos.
Por todo ello, en la mañana del día 25 de septiembre se hicieron tres registros en domicilios de Huelva, en El Torrejón tal y como se aprecia en los vídeos difundidos por la Guardia Civil, donde se incautaron diferentes cantidades de efectivo, munición, joyas, herramientas de alto valor, así como diversa ropa usada en los robos, y teléfonos móviles utilizados por la organización procediéndose a la detención de cuatro personas.
Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.
Las investigaciones continúan, no descartando que se lleven a cabo más detenciones.
La operación ha sido llevada a cabo por el Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Huelva, contando con el apoyo en el desarrollo de los registros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de las Comandancias de Huelva y de Sevilla.