Huelva

Más de 40 vidas se benefician dela solidaridad de los onubenses

  • La estadística señala que se han realizado 19 donaciones en Huelva entre 2016 y los cinco primeros meses del presente año

Más de 40 personas han salvado o mejorado notablemente su calidad de vida gracias a los trasplantes recibidos, posibles todos ellos gracias a la solidaridad de los onubenses que fue recordada ayer con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos que se celebra cada primer miércoles de junio.

Las cifras hablan por sí solas. En 2016, se registraron en el Juan Ramón Jiménez 8 donaciones y 3 en el Infanta Elena posibilitando 9 trasplantes renales, 9 de hígado, 1 de corazón, 1 de páncreas y 2 de pulmón aparte de un trasplante de riñón de donante vivo. A estos datos hay que añadir los distintos tejidos para implantes posteriores como son 26 córneas y más de un centenar de injertos tanto de tejido óseo como vascular y valvular. Los oftalmólogos del Juan Ramón han implantado todas las que han necesitado los pacientes onubenses, un total de 12.

Alumnos de las Teresianas han llevado a cabo actividades de concienciación

En los cinco primeros meses de 2017, ha habido 8 donantes que han permitido que 19 personas cuya salud estaba en grave riesgo o cuya calidad de vida se encontraba muy mermada, han recibido un órgano. De ellos, 5 de las donaciones se realizaron en el Juan Ramón y 3 en el Infanta Elena y permitieron el trasplante de 9 riñones, 6 hígados, un corazón, un pulmón, un páncreas y un intestino. Aparte, 10 córneas y una treintena de piezas óseas. Resultan también importantes los 9 trasplantes de médula ósea, así como los 10 pacientes renales que han recibido una donación en lo que va de año, uno de ellos procedente de donante vivo y otro de forma conjunta de riñón e hígado.

Uno de los coordinadores provinciales de trasplantes, José Ignacio Ortiz, indicó que por cada donación realizada hay una media de siete personas beneficiadas. Hizo además referencia a los enormes progresos que se están realizando en este campo, ya que se ha producido una ampliación notable de la franja de edad de los donantes. El descenso de fallecimientos como consecuencia de accidentes de tráfico se compensa de manera que "el perfil de donante joven ha cambiado y la media actual está por encima de los 60 años". De hecho, "a día de hoy se puede decir que no hay límites de edad y más del 10% de los donantes tiene más de 80 años de edad".

Todos estos datos fueron proporcionados ayer en un lugar poco habitual, ya que los principales responsables políticos de la sanidad y la educación en Huelva se desplazaron hasta el Colegio Santa Teresa de Jesús. Allí profesores y alumnos de 1º de ESO han puesto punto final a un proyecto desarrollado con los coordinadores de trasplantes, para dar a conocer el proceso de donación y trasplante entre estos adolescentes desde un enfoque multidisciplinar que se espera poder trasladar a otros centros docentes. El director de las Teresianas, Francisco José Crespo, recordó que durante dos días los alumnos han resuelto problemas de Matemáticas relacionados con las tasas y porcentajes de donación. Han elaborado carteles y vídeos de concienciación; han escrito relatos y pequeñas obras de teatro y han conocido, entre otras actividades, el origen del sistema de donación que rige en España y que está considerado como uno de los más equitativos y eficaces del mundo. En resumen, dos días dedicados a analizar con rigor y sencillez uno de los pilares del sistema sanitario público andaluz y nacional.

En el acto de ayer, en el que participaron los delegados de Salud y de Educación, Rafael López y Vicente Zarza respectivamente, pudieron visualizar los trabajos de los menores. Asimismo, hubo una charla del coordinador de trasplantes al que asistieron representantes de la Asociación Onubense de Pacientes Renales Alcer y de la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade, que quisieron compartir con ellos la importancia de este gesto generoso en las vidas de tantos pacientes y en sus familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios