La vida de la refinería La Rábida, en imágenes
Un recorrido por los hitos de los cincuenta años de vida de Cepsa refinería La Rábida
Cincuenta imágenes para cincuenta años de vida de Refinería La Rábida. Es la exposición abierta en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la refinería, inaugurada ayer por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana, y el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, que estuvieron acompañados por el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.
En la inauguración, el alcalde Gabriel Cruz, destacó que esta muestra fotográfica "da una idea de cómo se transforma socialmente un entorno y cómo crece, lo que viene a suponer un motor de desarrollo para la provincia". Así definía la vida y la aportación de la refinería La Rábida a Huelva. Unas fotografías que vienen a servir también para un momento de reflexión, "para saber de dónde venimos y a dónde ir". En este aspecto, resaltó que los sectores productivos dieron su fruto y espera que estos continúen, "buscando siempre el equilibrio entre lo industrial y la calidad de vida".
Las fotografías de la exposición están acompañadas de textos que aportan personas de distintos sectores de la sociedad onubense, y se inicia con el cartel que anunciaba entonces la instalación de la Rio Gulf de Petroleos Refinería La Rábida.
El propio alcalde, Gabriel Cruz, dedica uno de los textos a una fotografía en la que se ven trabajando en la refinería al servicio extinción de incendios municipal y es que, como dice, "como vecinos bien avenidos, compartimos y promovemos actos sociales y culturales de calado para la ciudad", aunque asegura que "el relato más importante" entre Ayuntamiento y Refinería "está en la estrecha colaboración del servicio de bomberos".
Las imágenes recorren la vida de la refinería desde su inauguración (1967), con hitos tan importantes como la inauguración de la plata petroquímica en 1970. A la expansión se suma la realización del polígono nuevo Puerto, el pantalán de Torre Arenilla. La más importante, la de 2010, con una inversión de mil millones de euros, una ampliación que inauguró el rey Juan Carlos I en 2010.
No hay que olvidar la investigación, y los premios de excelencia de 2002, como su compromiso con el entorno.
No hay comentarios