La vida se mueve en la placeta
La entrada No fue nunca peatonal, pero concentró gran afluencia de gente
La encrucijada de calles en La Placeta ofrece varias miradas, la que baja desde la iglesia de la Concepción lleva el ambiente que muestran estas imágenes que se superpone en el tiempo. Es la calle que en tiempos primeros se llamó de La Placeta porque era la que conducía hacia esta. En la actualidad la conocemos como calle Plus Ultra.
Aquello fue terrizo hasta que en 1867 se procede al empedrado de las calles de La Placeta y la Calzada. Las obras de embaldosado no se ejecutan hasta 1882. A las mejoras que se realizan en La Placeta y su entorno, que se benefician con el traslado de los puestos ambulantes hasta el Mercado Carmen, hay que sumar la apertura a esta de la calle Gravina. Derribos que se producen en 1912 y que años después vienen a poner de relieve la belleza de ese entorno. Lo que va a determinar de alguna forma el espacio de La Placeta y el tramo de su calle es la nueva alineación de la zona aprobada en 1912 y que pretendía el ensanche de la misma, algo que se fue haciendo muy lentamente y que incluso duró hasta no hace mucho tiempo en la ampliación y ensanche en su continuación hacia Méndez Núñez.
En lo comercial, las antiguas posadas son reemplazadas por diferentes hoteles, como el Gran Hotel Madrid, luego fue el Hotel Colón y más tarde sería ocupado por la Caja Provincial de Ahorros, en la actualidad la sede de la Caixa; justo al lado se levantó el edificio de la Compañía Telefónica, al lado de donde estaba el antiguo cine. Enfrente no hay que olvidar el Hotel Granada o la Fonda Nueva y las Cuatro Naciones, así como el Hotel París.
Una zona que liberada después de puestos ambulantes mantuvo de manera muy especial su atractivo comercial para la ciudad. Allí estuvieron los Almacenes El Barato, Almacenes Arcos, establecimientos de tejidos y confecciones de Raya y Martín y Confecciones San Remo, bajo la dirección de Miguel Raya, entre otros. Estaban también la ferretería El Candado, el Nuevo Bazar, Deportes Peñas, la Droguería de Borrero Hermanos o la Industria Onubense. Sin olvidar la farmacia de Roque Borrero de la Feria y la sombrerería de Bernardo Gil y más tarde de Isidro Fuentes. Más arriba, Mascarós.
Años 70
Años 40
2017
También te puede interesar
Lo último