La vida en constante creación

El escultor Martín Lagares obsequia al hospital Juan Ramón Jiménez con un busto del Nobel moguereño

El escultor Martín Lagares agradeció el trabajo del Servicio de Pediatría del JRJ con un busto de Juan Ramón.
Vicente Ponce / Huelva

25 de junio 2008 - 01:00

Aunque su agradecimiento se presenta moldeado de múltiples recuerdos, el escultor Martín Lagares no estaba dispuesto a rememorar en la mañana de ayer la causa que le llevó a moldear el primer trazo de una gratitud inmortalizada en el rostro de Juan Ramón Jiménez.

No quiso inmiscuirse en el pasado. Era un día de fiesta, de alegría, de festejar el hecho de vivir, como manda la tradición en el día de San Juan, por otra parte. Era una jornada para celebrar que la vida está en constante creación, y no sólo para las personas que se dedican a crear, ya sean escultores, pintores, escritores o poetas... Todos estamos sometidos a una continúa creación desde el mismo momento que nacemos. Una creación o evolución vital que se irá trazando o moldeando según los actos, las crisis, las alegrías, las enfermedades...

Sin embargo, a veces, el destino nos da de bruces con la cruda realidad nada más aterrizar en este mundo. Y este fue el caso de la hija de Martín Lagares, quien al nacer trajo bajo el brazo serios problemas. Tan graves, que tuvo que ser inmediatamente trasladada al hospital Juan Ramón Jiménez donde ingresó en la UCI Neonatal.

Y allí, en este área del Servicio de Pediatría del Juan Ramón Jiménez, un equipo formado por más de 50 profesionales, entre pediatras, enfermeras-enfermeros y auxiliares, se empeñó en que la vida de esta niña -como la del resto de sus frágiles y pequeños pacientes- sufriera su primer proceso de creación, ofreciéndole una nueva oportunidad para vivir.

La profesionalidad, los cuidados, el esfuerzo... y el cariño que recibió tanto su hija, hoy en día con siete meses, como Martín Lagares y el resto de su familia no podían caer en saco roto. "Tenía que agradecerles todo lo que hicieron por nosotros, y todo lo que hacen por los demás", explicaba Lagares nada más descubrir dicha escultura de Juan Ramón Jiménez, en el hall central del hospital.

"He querido obsequiar al Servicio de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez con un busto del escritor moguereño que da nombre al centro sanitario, como muestra de agradecimiento por la atención sanitaria recibida", un hecho del que ha querido dejar constancia de su propio puño y letra en la parte posterior de la obra. Se trata de un busto de tamaño mayor del natural realizado en bronce fundido. En palabras de su autor 'el retrato trasciende del carácter físico del personaje, de los rasgos formales del rostro y concentra la máxima atención en la mirada, que introduce en el universo trascendental de la poesía de Juan Ramón. Se trata por tanto de "un retrato psicológico del andaluz universal".

"Además, también significa mi pequeño homenaje al 50 aniversario de la muerte de este poeta, del quien suelo tener sus libros siempre muy cerca de mí".

Arropado por parte del personal de Pediatría, tanto el director gerente de este centro, José Carlos Medina, como el jefe de este servicio, José María Ceballos, agradecieron al escultor esta preciada y poco habitual donación "que nos recordaráa diairio cual es nuestra labor", apuntaba Medina.

"No todo van a ser sinsabores", espetaba Ceballos. "Todo recién nacido que ingresa en la UCI Neonatal llega en estado crítico. Esto produce muchas sensaciones encontradas tanto en nosotros como en sus familiares. Sensaciones que con nuestro trabajo nunca dejamos que se conviertan en frustraciones. Hoy es un gran día, porque este busto nos anima a seguir trabajando, y a no sucumbir ante la tensión que se vive en esta UCI por donde pasan 250 pacientes al año".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último