celebración de los 125 años de la cámara de comercio, industria y navegación Exposición en la sala de Cajasol

La vida de Huelva a través de la Cámara

  • Una colección de cincuenta fotos recoge los momentos más importantes protagonizados por el comercio y la industria · La instalación del Polo de Industrial, la evolución de la pesca o la promoción de los vinos del Condado

La celebración del 125 Aniversario de la Cámara de Comercio de Huelva constituye una oportunidad para realizar un recorrido por la vida de la provincia. Eso es lo que se ofrece en la exposición conmemorativa abierta en la sala Plus Ultra de Cajasol. Un itinerario fotográfico por muy distintos acontecimientos vividos en Huelva, donde la Cámara de Comercio estuvo presente y guarda celosamente en su archivo histórico, del que selecciona cerca de medio centenar de imágenes de distintas épocas, agrupadas en diferentes sectores productivos.

Lo que hace importante al archivo de la Cámara de Comercio, entiéndase no sólo el material fotográfico que aquí se expone sino, además, la documentación recogida en sus memorias anuales, es el reflejo de la vida de Huelva. Como ejemplo hay que destacar su relevante participación para que en 1929 se levantara el Monumento a Colón en la Punta del Sebo, convirtiéndose en la entidad aglutinadora de las distintas instituciones que aportarían algo para hacer realidad el regalo americano; por supuesto, de la mano del Puerto de Huelva, otra de las instituciones claves en el desarrollo de esta provincia. Lo iberoamericano queda representado con el primitivo monumento levantado en 1892 en La Rábida hoy en proceso de reconstrucción, o el pabellón de Huelva en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Las fotografías más antiguas corresponden a las fachadas de comercios tradicionales hoy perdidos. Destaca la del Bazar Mascarós, que estuvo situado en la esquina de las calles hoy Plus Ultra y Méndez Núñez. Junto a esta imagen se puede ver la evolución del comercio, con casas tan clásicas como El Barato, Muebles Onuba, Confecciones Varón, la inauguración de Nuevas Galerías y la llegada de los supermercados.

La pesca cuenta con referencias bastante interesantes. Desde las que recogen la pesca en la costa de Mazagón con las mujeres tirando de las maromas en la orilla, las redes tendidas en la antigua Pescadería, la descarga de los sacos de almejas o la selección del marisco en los diferentes saladeros de los exportadores. Todo junto a otros documentos históricos de los distintos muelles de la Ría de Huelva, los varaderos de la costa y las casas conserveras.

El vino del Condado tiene su sitio en la exposición. Las bodegas, con talleres de reparación de la casa Soldán de La Palma del Condado, las fiestas de la vendimia o la promoción de la Denominación de Origen Condado de Huelva. Las explotaciones mineras, el calzado, ferias de muestra, talleres mecánicos, el servicio de transporte con las clásicas camionetas de Damas para la línea Huelva-Sevilla, con matrícula H 8151, y alumnos del antiguo Centro Español de Nuevas Profesiones, ocupan otro espacio en esta exposición. Sin olvidar las vistas aéreas de Huelva.

Uno de los temas más interesantes por su repercusión en la industria y economía de Huelva es la instalación del Polo Industrial. La Cámara de Comercio cuenta con una valiosa colección de fotografías que recogen las primeras manifestaciones de alegría por la instalación, que contrastan en la actualidad con las más reciente en las que se pide la permanencia de las industrias.

El cambio experimentado en esta zona se aprecia en una fotografía aérea tomada a finales de los cincuenta o principios de los sesentas, se puede observar desde Colón toda la explanada donde se instalaría las industrias del tan esperado Polo de Promoción Industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios