Presupuestos 2023

El vicepresidente de la Diputación de Huelva desgrana unos presupuestos "realistas y volcados con el municipalismo"

José Manuel Zamora, vicepresidente de Diputación

José Manuel Zamora, vicepresidente de Diputación / Alberto Domínguez (Huelva)

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Manuel Zamora ha desgranado este miércoles en la sala de prensa los presupuestos provinciales de la institución para este 2024 que será sometido al Pleno del próximo día 21. 

Zamora ha desarrollado los 199 millones de euros presupuestados para el ejercicio de este próximo curso, un montante que supone un incremento de un 5,3% más que en los presupuestos de 2023. Por partidas, la de mayor inversión es el capítulo de Corrientes y servicios con 90 millones de euros y un incremento de 7,22% seguido de Recursos Humanos, con 49,3 millones de euros (+3,5%), Transferencias y gastos corrientes, con 34,7 millones de euros (+10%), Transferencias de capital con 12,3 millones de euros (+12%) e Inversiones con 5,5 millones de euros. Este capitulo es el único que registra un decrecimiento del -15% debido a la inclusión de una partida en el ejercicio 2022 para la estación de transferencia de Tharsis. "Hemos querido ser prudentes al no tener garantizado el ingreso", ha explicado el vicepresidente ya que todavía no se conocen los Presupuestos Generales del Estado. 

En cuanto a la evolución del endeudamiento, Zamora ha explicado que "buscamos una economía saneada por lo que necesitamos tener un nivel de endeudamiento bajo". En este sentido ha destacado la evolución de los últimos años, donde la deuda pública se ha reducido en más de 32 millones de euros desde 2019. A este respecto, el representante del Ejecutivo provincial ha querido poner en valor "el salto de calidad" del último año en el que la deuda ronda los 37 millones de euros frente a los 40,67 del pasado 2022. Para este ejercicio, "si las circunstancias lo permiten", la Diputación espera una reducción de más de 20 millones, incluidas las amortizaciones que se esperan llevar a cabo. "Es solo una previsión pero esperamos que quede una deuda en torno a los 15 millones de euros", ha explicado.

Más presupuesto para protección social

Sobre el destino de este presupuesto cuyo objetivo principal es "conseguir la igualdad real entre todos los municipios de la provincia" a través de "mayor transparencia y control del gasto", el vicepresidente ha hecho público que la Protección Social, los Ayuntamientos y el Medio Ambiente son las partidas a las que se destinarán mayoritariamente estos presupuestos. La ayuda a la vulnerabilidad recibirá este año 52,5 millones de euros, algo más de un 26,3% del total. Por su parte, la ayuda a la concertación municipal recibirá 33,1 millones de euros, un 16,6% del montante presupuestado, seguida de la partida de Medio Ambiente a la que se destinará 21,7 millones. 

En cuanto al resto de objetivos programáticos, la institución provincial destinará 8,45 millones a Reto Demográfico; 8,4 millones al Consorcio de Bomberos; 4,36 millones a Carreteras y Caminos; 2,84 euros a Innovación Local, 2,7 a Cultura, 2,6 a mejorar la Marca Huelva y Turismo; 1,8 millones a Deportes; 1,6 millones al Patronato de Turismo; 1,5 millones a la Cooperación Internacional, Igualdad y Familia y 1 millón de euros a Agricultura, Ganadería y Caza. 

Durante su comparecencia, el vicepresidente ha explicado que estos presupuestos se orientan decididamente hacia el municipalismo como piedra angular del proyecto del Ejecutivo de David Toscano. "Pretendemos que la concertación sea mas ágil, que a los ayuntamientos les llegue cuanto antes el dinero". A este respecto, ha puesto en valor la nueva línea de convocatoria, una iniciativa que no existían con anterioridad, "para poder hacer frente a situaciones sobrevenidas como los incendios de Bonares y Lucena o la borrasca Bernard".

Tampoco ha querido olvidar la importancia de diversas líneas de actuación como el apoyo financiero a la educación superior, la apuesta por el fondo a la Cooperación o la promoción de la Igualdad. "Para esta gran provincia marcamos una línea de actuación clara, con mayor transparencia y control presupuestario", ha explicado. 

Hasta 50 millones a la atención social municipal

En concreto, la concertación a los municipios recibirá este año 25,4 millones de euros, un 18% más de lo que se presupuestó el pasado año. Sobre esta partida, el vicepresidente ha desgranado los 7,6 millones de euros (un 15% más que en 2023) que se destinarán a transferencias incondicionadas; 5,7 millones de euros al Plan Económico y Social (+25%) y 5 millones más para Inversiones en Infraestructuras y Caminos (+20%)

La partida a la que más atención se destina es a la Atención Social a los Municipios con algo más de 50,3 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 20% con respecto al pasado año. En el caso del Reto Demográfico e Innovación Local se suman 8,45 millones de euros y un 8,6% más. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios