Un curso de verano de la UNIA analiza el legado británico
Dirigido por el docente de la UHU Emilio Romero, se desarrollará del 14 al 18 de julio en La Rábida
Emilio Romero Macías, docente e investigador de la Universidad de Huelva, es el director del curso de verano El legado británico en Huelva durante los siglos XIX y XX, que se celebra del 14 al 18 de julio, en la sede de La Rábida de la UNIA. El objetivo central del curso es evidenciar la relación entre minería y el legado británico en Huelva y analizar la huella que dejaron en la provincia.
Lo que se pretende es que no se pierda el hilo conductor del legado que, de alguna manera, ha ido desapareciendo desde el punto de vista arquitectónico. Para Emilio Romero, "vamos a pretender demostrar todo ese hilo y todas esas vivencias y discurrir de esas empresas en los siglos XIX y XX". A lo largo del estudio, se analiza el influjo del capital extranjero y cómo fueron determinantes las empresas británicas y francesas a finales del siglo XX, equiparando la situación que hoy atraviesa España y la región en términos económicos.
En el curso pueden participar alumnos de cualquier disciplina y, en general, cualquier persona amante en conocer la historia de Huelva, ya que muchas de las raíces han tenido su punto álgido con la presencia británica en la capital, como la Casa Colón, el Barrio Obrero, la clínica Mackay y McDonald, el muelle cargadero del ferrocarril de la compañía y el Recreativo de Huelva. Por lo que respecta al profesorado, se cuenta con docentes de alta calidad para abordar tan diversa temática.
Según el director, se resalta la participación de un profesor de la Universidad de Montpellier que hablará sobre la importancia económica que tuvieron ciertas compañías a la hora de implantarse en la minería. "Contaremos también con historiadores e investigadores como Jesús Ramírez, la presencia de María Antonia Peña, catedrática de Historia Contemporánea, y esperamos contar con un familiar del doctor Mackay", dijo.
No hay comentarios