Huelva

La venta de viviendas en Huelva despega en 2021

Construcción de viviendas nuevas en Huelva.

Construcción de viviendas nuevas en Huelva. / Josué Correa

El mercado inmobiliario se mueve. El confinamiento marcó un bajón en la provincia de Huelva, algo lógico y que ocurrió en el resto de sectores económicos, pero el 2021 se confirmó un despegue importante a la par que necesario. Así se refleja en los datos del Instituto Nacional de Estadística, donde se contabiliza un crecimiento del 57,98% en la compraventa de viviendas. El ejercicio 2020 cerró con un total de 4.986 transacciones, que significó una caída del 11,92% con respecto a 2019 -prepandemia-, cuando se rubricaron hasta 5.661. De ahí la notable noticia de que en la cuenta final de 2021 la compra de inmuebles alcanzase las 7.877 transacciones. 

Este crecimiento de ventas se puede deber a múltiples factores, pero uno de los principales es la recuperación de la actividad inmobiliaria después del parón que existió en el confinamiento. De esta manera, todas las operaciones que se paralizaron poco a poco han ido viendo la luz verde y la recuperación es clara durante las cifras del pasado curso. Asimismo, la Cámara de la Propiedad Urbana de Huelva señaló a Huelva Información, que además de la paralización de las ventas que supuso la pandemia, el crecimiento que viene mostrando el sector se puede deber a más factores como "la recuperación económica, el optimismo general que ha supuesto la salida de la crisis sanitaria, una mayor tasa de ahorro, y los bajos tipos de interés".

Acaba de arrancar el 2022 y habrá que esperar varios meses para comprobar si este crecimiento en la compraventa de viviendas continúa o se estabiliza. En este sentido, desde la Cámara de la Propiedad Urbana de Huelva apuntaron que "es posible que este crecimiento se mantenga a lo largo de 2022 y 2023". Eso sí, "siempre y cuando acompañe la buena coyuntura económica, y se mantengan baratas las hipotecas".

Por otro lado, dentro de las 7.877 viviendas vendidas en la provincia de Huelva durante el pasado ejercicio, un total de 1.814 correspondieron a viviendas nuevas, mientras que el resto, 6.063 fueron viviendas usadas. De esta manera, los inmuebles nuevos significaron un 23% del total de las ventas en el territorio onubense. Un porcentaje que ha crecido un punto con respecto al 2020, y dos puntos en comparación con el 2019. Así, en el curso de 2020, de las 4.986 viviendas que se vendieron en esta esquina del sur occidental, 1.128 eran nuevas y 3.858 usadas. Y en 2019, de las 5.661 transacciones inmobiliarias, 1.210 correspondieron a viviendas nuevas, mientras que 4.451 eran inmuebles usados. Además, si se dividen las viviendas en protegidas y libres, en la provincia de Huelva se contabilizaron un total de 639 ventas de inmuebles protegidos en 2021, mientras que en 2020 fueron 786 y en 2019 fueron 555. 

Con respecto a las previsiones de ventas de este curso, en términos generales se habla de un aumento en el precio de las viviendas, tanto para la compra como para el alquiler. En este sentido, "obviamente, Huelva no es ajena a la situación del sector en general, aunque sí es cierto, que las oscilaciones de precios que muestra el mercado de la vivienda en nuestra provincia, suelen ser menos acusadas", apuntaron desde la Cámara de la Propiedad Urbana de Huelva.

También habrá que ver qué papel juega la nueva Ley de Vivienda sobre la compraventa de viviendas en general, y en la provincia de Huelva en particular. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios