Huelva

La solidaridad de 13 donantes de Huelva permite trasplantar órganos a 28 personas

  • Nueve onubenses donan en 2020 tejidos y el Hospital Juan Ramón Jiménez realiza 26 trasplantes de córnea. La tasa de donación registra una bajada debido a la pandemia

Los coordinadores de Trasplantes del Juan Ramón e Infanta Elena junto al árbol de la vida. Los coordinadores de Trasplantes del Juan Ramón e Infanta Elena junto al árbol de la vida.

Los coordinadores de Trasplantes del Juan Ramón e Infanta Elena junto al árbol de la vida. / H.I. (Huelva)

Veintiocho personas, que estaban en lista de espera, son trasplantadas en 2020 con órganos de trece donantes de Huelva. Catorce de los trasplantes realizados fueron renales, siete hepáticos, dos cardíacos y cinco pulmonares. Así lo apuntó la coordinadora de Trasplantes del Hospital Juan Ramón Jiménez, Francisca Cabeza.

Diez de las donaciones se registraron en el Hospital Juan Ramón Jiménez, dos en el Infanta Elena y uno en el comarcal de Riotinto. Aparte, el pasado año hubo en Huelva nueve donantes de tejidos, óseos y de córnea. “Los tejidos también son importantes, las corneas le devuelven la visión a gente que la tiene afectada”.

De los tres hospitales de Huelva, el Juan Ramón Jiménez es el que hace trasplantes de córnea y en 2020 se efectuaron veintiséis. “Los trasplantes no sólo son con nuestros donantes, hay un Banco de Tejidos y los pacientes que lo necesitan se trasplantan”.

De los trece donantes de órganos sólo dos habían manifestado en vida que querían ser donantes, lo habían hablado con las familias y éstas lo tenían claro. En el caso restante, fueron las familias las que tomaron la decisión.

La tasa de donación en 2020 se vio afectada por la pandemia, sobre todo en los meses del estado de alarma, de marzo hasta junio, posteriormente, “se ha ido remontando y se parece ya a los años anteriores”.

Francisca Cabeza recordó que en los dos últimos años “hemos estado en los puestos más altos de Andalucía y de España. En 2018 Huelva fue segunda de España y primera de Andalucía en donaciones de órganos, en 2019 estaba entre los diez primeros del país, y en 2020, la tasa ha caído bastante, estaremos el sexto, donde más ha caído la tasa es en los meses de marzo a junio, ahora estamos recuperando y la tasa está más o menos igual que en los años anteriores”.

Explicó que con la pandemia se ha priorizado la seguridad tanto de los sanitarios como de los pacientes que están en lista de espera para un trasplante, “ya que esos pacientes son mucho más vulnerables y si se contagian de coronavirus es mucho más grave la infección porque están en un estado crítico y además cuando se les hace un trasplante se tienen que someter a una intervención muy importante y a un tratamiento, que son inmunosupresores”. Aparte, cada vez que hay un donante se desplazan sanitarios de un hospital a otro “y hay que salvaguardar su seguridad, si nos quedamos sin sanitarios la pandemia no la podemos abordar”.

En Huelva no se hacen trasplantes de órganos, sólo se extraen, con urólogos de la plantilla de sanitarios onubenses, los riñones y el resto de órganos tienen que venir equipos de fuera, del lugar de la persona que está en lista de espera.

De manera, que en 2020 se han trasplantado los enfermos con riesgo vital, “que o se trasplantaban o se morían”, y a los que necesitaban órganos vitales, sobre todo el pulmón y corazón. “Nos hemos tenido que adaptar a la situación y espero que este año sigamos mejorando”.

De Huelva se han trasplantado de riñón dieciocho pacientes, de los cuales dos con donantes vivos, “que es una opción cuyos resultados para el donante y el receptor son muy satisfactorios”. Los trasplantes no se hicieron en el Hospital Juan Ramón Jiménez pero su servicio de Nefrología es el encargado de realizarles el seguimiento.

La entrevista para la donación la hacen los coordinadores de Trasplantes, “es muy duro para las familias en ese momento que le han comunicado que su familiar ha fallecido, esperamos un poco a que se desahoguen y tranquilicen, dejamos un tiempo prudencial para que salgan de ese shock y les hablamos de la donación de órganos, es el momento más complicado para nosotros, le tenemos que pedir que no piensen en ellos sino en los demás, hay que tener un poco de tacto”.

Huelva ha tenido la mejor tasa de aceptación de la donación de Andalucía. El 93% de las familias ha accedido a la donación, “la generosidad de los onubenses está siempre presente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios