Oferta de empleo Mercadona busca candidatos para 28 puestos de trabajo en la provincia de Huelva

Huelva

Huelva tiene una veintena de obras activas en la ciudad

Obras de peatonalización de La Placeta.

Obras de peatonalización de La Placeta. / Rafa del Barrio (Huelva)

Una veintena de obras se acometen en la capital onubense. Las actuaciones corresponden a peatonalizaciones de calles, rehabilitación de edificios y construcciones emblemáticas que forman parte del patrimonio onubense, mejoras de infraestructuras y vías y nuevas dotaciones, intervenciones promovidas por diferentes administraciones e instituciones: Ayuntamiento de la capital onubense, Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Universidad y Puerto de Huelva.

Entre las obras de peatonalización que se están llevando a cabo se encuentran las de la calle Palos, Placeta, Plus Ultra y Méndez Núñez en el centro de la ciudad, Villamundaka en la zona de Huerto Paco, y en la Plaza de los Dolores, en el barrio de Los Dolores. En la Plaza Houston, quedan pequeños tramos para terminar de peatonalizar uno de los laterales. 

Obras en la ciudad. Obras en la ciudad.

Obras en la ciudad. / Infografía

Por otra parte se está rehabilitando el entorno de la Fuente Vieja y se está ejecutando la primera fase del Plan del Conquero, que incluye áreas ciclables e itinerarios peatonales y estanciales en la avenida Manuel Siurot; se está remodelando la avenida Santa Marta en el tramo del barrio de Tres Ventanas, se están haciendo obras de mejora en el Puente Sifón y se están acometiendo los trabajos para un tercer depósito regulador de cola del Puente Sifón, con capacidad para 80.000 metros cúbicos, en terrenos del Parque del Torrejón. La cubierta de este tercer vaso se habilitará como una zona deportiva, que contará con un campo de rugby, dos de fútbol 7 de hierba artificial, así como dos pistas multiusos y vestuarios.

En materia educativa se está rehabilitando el edificio del Instituto de Enseñanza Secundaria La Rábida y se está construyendo el nuevo Colegio del Ensanche. A esto se une la construcción del Archivo Provincial de Huelva y de la residencia universitaria. Además se está interviniendo en otros edificios, está en marcha la remodelación del antiguo cuartel de Santa Fe y del Mercado de San Sebastián, así como el muro de la Iglesia de San Pedro. Hay obras en edificaciones emblemáticas que están paralizadas es el caso de los antiguos edificios de Hacienda y del Banco de España y la nave del Almacén Municipal. 

La estación de autobuses Puerta Atlántico de Huelva está siendo objeto de una reforma integral. El muelle de carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis se está rehabilitando y la Punta del Sebo, el entorno del Monumento a Colón, se está remodelando.

Obras de peatonalización de la calle Palos. Obras de peatonalización de la calle Palos.

Obras de peatonalización de la calle Palos. / Rafa del Barrio (Huelva)

Calle Palos

La peatonalización de la céntrica calle Palos se encuentra ya en la última fase, en el tramo delimitado porla esquina con la calle Arcipreste Manuel González García y la plaza Quintero Báez. La inversión es de 1,5 millones de euros, sufragados de forma íntegra con fondos propios municipales, procedentes del remanente positivo de tesorería.

Obras en La Placeta. Obras en La Placeta.

Obras en La Placeta. / Rafa del Barrio (Huelva)

Calle Méndez Núñez y La Placeta

Las obras de peatonalización que ejecuta el Ayuntamiento en la calle Méndez Núñez y La Placeta, en el centro de la ciudad, estarán concluidas antes de Semana Santa. Incluye también la calle Gravina hasta intersección con la calle Béjar. La inversión es de 4 millones de euros.

Obras en la Avenida Santa Marta. Obras en la Avenida Santa Marta.

Obras en la Avenida Santa Marta. / Telo (Huelva)

Avenida Santa Marta

La avenida Santa Marta se remodela en el tramo de la barriada Tres Ventanas. La actuación promovida por el Ayuntamiento, en la que se invertirán 532.214,36 euros, se realizará por fases. Se ha empezado por la parte comprendida entre las calles Virgen de las Mercedes y Virgen de las Angustias. El plazo de ejecución es de ocho meses.

Obras de peatonalización de Villamundaka. Obras de peatonalización de Villamundaka.

Obras de peatonalización de Villamundaka. / Rafa del Barrio (Huelva)

Calle Villamundaka

En las obras de peatonalización de la calle Villamundaka se está, según indican desde el Ayuntamiento, a la espera del mobiliario y de concluir la ampliación de un tramo de acerado de la avenida Adoratrices. La inversión asciende a 172.000 euros, provenientes íntegramente del presupuesto municipal gracias al superávit generado.

Obras de peatonalización en la Plaza de los Dolores. Obras de peatonalización en la Plaza de los Dolores.

Obras de peatonalización en la Plaza de los Dolores. / Rafa del Barrio (Huelva)

Plaza de Los Dolores 

La peatonalización de la Plaza de los Dolores cuenta con un presupuesto de  635.833 euros, financiados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el 20% restante lo aporta el Ayuntamiento de Huelva.

Obras en la Plaza Houston. Obras en la Plaza Houston.

Obras en la Plaza Houston. / Rafa del Barrio (Huelva)

Plaza Houston

Hay partes por finalizar en la peatonalización de uno de los laterales de la Plaza Houston. Con una inversión de 219.946,81 euros, el objetivo que se persigue desde el Ayuntamiento de Huelva con esta intervención es  revitalizar la fachada comercial existente, permitiendo una mayor movilidad peatonal.

Obras en Avenida Manuel Siurot. Obras en Avenida Manuel Siurot.

Obras en Avenida Manuel Siurot. / Rafa del Barrio (Huelva)

Plan del Conquero 

Se ha iniciado la primera fase del Plan del Conquero, promovido por el Ayuntamiento de Huelva, que contempla las actuaciones en la mitad oeste de la avenida Manuel Siurot y los caminos longitudinales, comprendiendo una superficie de 15.653 metros cuadrados. El plazo de ejecución son siete meses. Con esta actuación se pretende dar un tratamiento peatonal, ciclista y rodado de la Avenida Manuel Siurot. La inversión es de 2,2 millones de euros.

Obras de construcción del depósito de agua. Obras de construcción del depósito de agua.

Obras de construcción del depósito de agua. / Rafa del Barrio (Huelva)

Depósito de agua e instalaciones deportivas en El Torrejón

Un tercer depósito regulador de cola del Puente Sifón se construirá junto a los dos existentes en terrenos del Parque del Torrejón. La cubierta de este tercer vaso se habilitará como una zona deportiva. El proyecto, que ejecuta la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros.

Obras en la estación de autobuses. Obras en la estación de autobuses.

Obras en la estación de autobuses. / Rafa del Barrio (Huelva)

Estación de autobuses 

La estación de autobuses Puerta Atlántico de Huelva se somete a una reforma integral para mejorar su accesibilidad y eficiencia energética, una actuación, que acomete la Junta de Andalucía, que supone una inversión de de 678.640 euros, financiada al 80 por ciento con fondos europeos Feder. Está previsto que la actuación culmine a mediados de este año.

Obras en el Puente Sifón. Obras en el Puente Sifón.

Obras en el Puente Sifón. / Rafa del Barrio (Huelva)

Puente Sifón

La Junta de Andalucía está llevando a cabo obras de mejora en el Puente Sifón Santa Eulalia, con un presupuesto de más de 10 millones de euros. La intervención incluye la rehabilitación y reparación de sus elementos estructurales tales como la cimentación, las pilas, los cabeceros, el tablero o las juntas de tubería. Concluirá en el primer semestre de este año.

Obras de rehabilitación del Muelle Tharsis. Obras de rehabilitación del Muelle Tharsis.

Obras de rehabilitación del Muelle Tharsis. / Rafa del Barrio (Huelva)

Muelle de Tharsis 

En febrero de 2022 empezaron las obras de rehabilitación del Muelle de Tharsis, con la finalidad de  garantizar la estabilidad y seguridad estructural de esta emblemática construcción, que data de principios del siglo XIX y es el primer muelle del país dedicado exclusivamente a la carga de mineral. La inversión del Puerto de Huelva en esta actuación asciende a 5,3 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros están subvencionados a través del 1,5% Cultural. Está previsto que la intervención finalice en febrero de 2024.

Obras en el entorno de la Punta del Sebo. Obras en el entorno de la Punta del Sebo.

Obras en el entorno de la Punta del Sebo. / Rafa del Barrio (Huelva)

Punta del Sebo

El Puerto de Huelva acomete la remodelación del entorno del Monumento a Colón. Se renovará la pavimentación de la plaza del monumento, se dotará la zona de nuevo mobiliario urbano y se incluyen actuaciones de regeneración de la playa y del murete que rodea parte del espacio. Se eliminará el tráfico rodado, generando un espacio público multifuncional. Las obras tienen un presupuesto de más de 700.000 euros y concluirán en el primer semestre de 2023.

Obras en el entorno de la Fuente Vieja. Obras en el entorno de la Fuente Vieja.

Obras en el entorno de la Fuente Vieja. / Alberto Domínguez (Huelva)

Fuente Vieja

Retomadas las obras de rehabilitación y puesta en valor de la Fuente Vieja, ya se está trabajando tanto en la finalización del entorno como en la conexión vertical con el mirador del Conquero, el situado junto a la antena de telecomunicaciones. La actuación, promovida por el Ayuntamiento de Huelva, tiene un presupuesto de  295.966 euros.

Obras de rehabilitación del antiguo cuartel del Paseo de Santa Fe. Obras de rehabilitación del antiguo cuartel del Paseo de Santa Fe.

Obras de rehabilitación del antiguo cuartel del Paseo de Santa Fe. / Rafa del Barrio (Huelva)

Antiguo cuartel de Santa Fe

Los trabajos de rehabilitación del edificio del antiguo cuartel del Paseo de Santa Fe avanzan conforme a los plazos previstos inicialmente. Ya ha finalizado la restauración del ladrillo visto del lateral de la calle Velarde, con lo que se va recuperando la imagen original de la emblemática construcción. La actuación promovida por el Ayuntamiento, que supone una inversión de casi tres millones de euros, subvencionada al 60 por ciento dentro del Programa del 1’5 por ciento Cultural, concluirá este verano.

Obras de rehabilitación del muro San Pedro. Obras de rehabilitación del muro San Pedro.

Obras de rehabilitación del muro San Pedro. / Rafa del Barrio (Huelva)

Muro de San Pedro

Simultáneamente a la rehabilitación del antiguo cuartel se están realizando los trabajos de restauración del muro de la Iglesia de San Pedro, incluyendo las escaleras que dan al Paseo Santa Fe y la calle Daoiz. Unos trabajos financiados al 100% por el Ayuntamiento de Huelva. La restauración consiste en la limpieza del ladrillo visto, su reposición allí donde sea necesario con piezas expresamente fabricadas para conseguir la plantilla del ladrillo original y su color.

Obras de construcción del Archivo Provincial. Obras de construcción del Archivo Provincial.

Obras de construcción del Archivo Provincial. / Rafa del Barrio (Huelva)

Archivo Histórico Provincial

También las obras del Archivo Histórico Provincial marchan a buen ritmo. Así lo indican desde la Subdelegación del Gobierno. Tras un paréntesis de cuatro años y medio se retomaron las obras de construcción del nuevo edificio del Archivo Histórico Provincial de Huelva, promovidas por el Ministerio de Cultura, en un solar anexo a la Plaza Paco Toronjo. Si no hay ningún imprevisto, se prevé que la edificación esté terminada en el primer semestre de 2024. La inversión es de 2 millones de euros.

IES La Rábida. IES La Rábida.

IES La Rábida. / Rafa del Barrio (Huelva)

IES La Rábida

A finales de marzo finalizarán las obras de reforma integral y modernización del Instituto de Educación Secundaria La Rábida, que promueve la Junta de Andalucía. La actuación, que supone una inversión de 7,6 millones de euros, ha consistido en la redistribución de los espacios existentes y la eliminación de las patologías del edificio, mejorando sus condiciones de seguridad, habitabilidad y accesibilidad.

Nuevo Colegio del Ensanche. Nuevo Colegio del Ensanche.

Nuevo Colegio del Ensanche. / Rafa del Barrio (Huelva)

Colegio del Ensanche

Las obras de construcción del Colegio Público de Educación Infantil y de Primaria del Ensanche Sur están en su recta final. El centro estará operativo para el próximo curso. Está previsto que las obras finalicen en marzo. El presupuesto es de 5.228.000 euros. Se trata de unas instalaciones docentes de 4.308 metros cuadrados edificados, que albergarán un máximo de 675 alumnos. Tendrán nueve aulas de Educación Infantil, dieciocho de Primaria y seis aulas de pequeño grupo. Aparte, dispondrá de aula para Educación Especial, zona administrativa, biblioteca, aula taller para música, patio y un gimnasio cubierto.

Maqueta de la residencia. Maqueta de la residencia.

Maqueta de la residencia. / M.G. (Huelva)

Residencia universitaria

La Universidad de Huelva está construyendo una residencia universitaria en el campus del Carmen, que supone una inversión superior a los catorce millones de euros. El edificio contará con 320 habitaciones con 440 plazas (190 individuales, 120 dobles y 10 para personas con movilidad reducida), zonas comunes y piscina comunitaria. Con una altura de cinco plantas y semisótano, tendrá galería, sala de reuniones, lavandería, vestuarios, cuartos de instalaciones, gimnasio, sala de estudio-coworking, sala de estar y juegos, comedor o cocina, entre otras instalaciones.

Obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián. Obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián.

Obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián. / Rafa del Barrio (Huelva)

Mercado de San Sebastián

Está previsto que la reforma del Mercado de San Sebastián, proyectada por el Ayuntamiento, finalice en mayo o junio. El objetivo de la intervención es devolver a la edificación su estado original potenciando el gran espacio central de manera abierta para que puedan visualizarse todos los puestos de una manera conjunta, no compartimentando los espacios. Es una intervención conservadora con la estructura del edificio. La inversión son 2,2 millones de euros.

Nave del Almacén Municipal. Nave del Almacén Municipal.

Nave del Almacén Municipal. / Rafa del Barrio (Huelva)

Almacén municipal

Está paralizada la reforma del Almacén Municipal de Huelva por deficiencias en la estructura, las obras no se retomarán hasta que se redacte una modificación al proyecto que incluya la intervención sobre los elementos estructurales. El presupuesto asciende a 422.000 euros, cofinanciados en un 80% con fondos europeos.

Antiguo edificio de Hacienda. Antiguo edificio de Hacienda.

Antiguo edificio de Hacienda. / Rafa del Barrio (Huelva)

Antiguo edificio de Hacienda 

Durante la intervención arqueológica en el solar, previa a los trabajos de rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda, se encontraron muros de almacenes portuarios de época tartésica. Aunque en un principio se contemplaba integrarlos en el inmueble para poder ser visitados, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía determinó que los restos arqueológicos no podrán ser expuestos, es decir que se taparán y se retomarán las obras de rehabilitación de la edificación.

Edificio del Banco de España Edificio del Banco de España

Edificio del Banco de España / Rafa del Barrio (Huelva)

Edificio del Banco de España

El hallazgo de restos arqueológicos ha paralizado la remodelación del antiguo edificio del Banco de España, que acogerá el Museo de Bellas Artes. La actuación lleva paralizada más de tres años. El Ayuntamiento de Huelva concederá la licencia para retomar las obras de rehabilitación de la construcción "cuando se cumplan los requisitos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios