Universidad

Veinte vehículos participan en la Carrera SUR19

  • La iniciativa pone punto final a la creatividad de estudiantes de Secundaria que realizan prototipos impulsados por energía solar

Inicio de la carrera en El Carmen. Inicio de la carrera en El Carmen.

Inicio de la carrera en El Carmen. / Correa (Huelva)

En Huelva gusta la tecnología y la innovación. Lo único que hay que hacer es habilitar vías para demostrarlo. Una de ellas es la Competición de Vehículos Solares de la Onubense (Sustainable Urban Race, SUR19), que tiene el objetivo precisamente, el de incentivar el estudio de las enseñanzas científico-técnicas entre el alumnado de los ciclos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) y Bachillerato.

La carrera se ha celebrado esta mañana en el Campus del Carmen que ha permanecido parcialmente cerrado. Han sido 20 prototipos que han mostrado sus habilidades y sobre todo, el trabajo técnico que había tras un esfuerzo de casi un año.

La iniciativa es promovida por el grupo de investigación de Control y Robótica que dirige el catedrático José Manuel Andújar. En esta cuarta edición han participado unos 200 alumnos a los que hay que sumar 50 profesores que han trabajado desde el pasado mes de octubre, bajo la supervisión de este grupo de investigación de la Universidad de Huelva. No es un desafío fácil pero esun buen incentivo para que chavales se acerquen a mundo de la técnica.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales también participa a nivel de patrocinador. Su decano David Muñoz indicó que iniciativas como esta permiten acercar las ingenierías a las nuevas generaciones y que éstas sean conscientes que ellas ejercen en la sociedad actual. Junto a ello “es importante concienciarles acerca dela importancia del uso de las energías renovables”.Muñoz expresó su sorpresa por el nivel de los participantes, “incluso un prototipo lleva un seguidor solar que va buscando el sol para seguir proveyéndose de energía”.

La SUR19 cuenta además con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). Su repercusión va en aumento. De hecho, en esta ocasión se ha contado con la participación de centros de Badajoz, Sevilla y Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios