Huelva

Nueve mil litros de aceite vegetal se recogen en las fiestas de la provincia de Huelva en 2023

Recogida de aceite.

Recogida de aceite. / M.G. (Huelva)

La mayoría de las ferias y fiestas que se celebran en la provincia de Huelva, principalmente en la época estival, han demostrado un año más su compromiso creciente con la protección del medio ambiente, gracias al reciclaje de más de 9.000 litros de aceite usado de cocina, un 20% más que en las festividades onubenses de 2022, consiguiendo reducir el impacto ambiental de verter este residuo directamente a las infraestructuras de saneamiento.

Hasta en una docena de fiestas locales los dueños de casetas municipales o privadas y muchos de sus negocios de hostelería se implican cada año más y conocen lo sencillo y cómodo que puede ser reciclar el aceite vegetal. Así, las ferias de La Palma del Condado, Bollullos par del Condado, Villalba del Alcor, Gibraleón, Punta Umbría, Niebla, Escacena del Campo, Villarrasa, Bonares y Huelva capital han participado a lo largo de 2023.

Un litro de aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua, lo que ha motivado a UCOOIL a “tratar de concienciar a los ciudadanos, no solo a los negocios de hostelería, sobre el riesgo que conlleva deshacerse de este residuo de forma inadecuada, pues conlleva un riesgo para nuestro entorno que podemos evitar con el pequeño gesto de guardar este aceite y depositarlo en los contenedores naranja”, explica la responsable comercial Ana Redondo, quien recuerda que, para promover esta concienciación ambiental, lanzaron una campaña escolar hace tres años que recoge aceite usado en los colegios y premia con regalos y material escolar a los centros y alumnos más participativos.

Desde UCOOIL, empresa onubense que tiene radicada en Niebla su planta de tratamiento, agradecen particularmente la colaboración de todos los caseteros y hosteleros de la provincia que han colaborado reciclando el aceite usado generado en sus cocinas y recuerdan que están abiertos a seguir ampliando el número de establecimientos y festividades colaboradoras.

A estas fiestas populares de gran arraigo acuden cada año miles de personas, "lo que supone un importante impacto en la generación de residuos". De este modo, el trabajo que se realiza no sólo supone volver a darle una vida útil a los aceites vegetales sino también minimizar el daño que la mala gestión de este resto pueda ocasionar en el tratamiento de las aguas, dado que los residuos oleicos, por su contenido en materia orgánica, cuentan con 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por alcantarillas y redes de saneamiento.

UCOOIL es pionera en Huelva en una recogida y gestión de aceites vegetales acompañada del esfuerzo de concienciación sobre la nueva vida útil que puede dársele, ya convertido en una fuente limpia de energía o biodiésel que también minimiza el uso de combustibles fósiles y emisiones.

La compañía, además de recoger y gestionar los residuos, también se encarga del mantenimiento de los contenedores, para mayor comodidad de los colaboradores, ya sean ayuntamientos, negocios de hostelería, empresas de alimentación o centros escolares, porque cada gota cuenta.

Por localidades, UCOOIL ha recogido los siguientes litros aceite en los municipios: 700 litros en Gibraleón; 350 litros en Punta Umbría; 400 litros en Escacena del Campo; 500 litros en Villarrasa; 1.300 litros en Huelva; 400 litros en Rociana del Condado; 1.000 litros en La Palma del Condado; 2.000 litros en Bollullos par del Condado; 300 litros en Niebla; 500 litros en Villalba del Alcor; 900 litros en Cartaya y 1.000 litros en Bonares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios