Los vecinos piden que las pistas de La Hispanidad se arreglen este año
La asociación vecinal quiere una mayor presencia policial para acabar con los actos vandálicos en el barrio · La primera fase de instalación de los ascensores en los bloques de viviendas comenzará en febrero
El arreglo de las pistas deportivas de La Hispanidad es el principal objetivo de la asociación de vecinos Nuestra Señora del Pilar. Su presidente, Andrés García, confía que las instalaciones deportivas se reparen este año. En este sentido, comentó que está previsto que el Ayuntamiento de Huelva lleve a cabo la actuación con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
García señaló que las pistas deportivas están muy deterioradas. Recordó que las construyeron los vecinos pero que hace diez años la Administración local, a través del Patronato Municipal de Deportes, se hizo cargo de su conservación. Entonces se realizaron obras de mejora en las instalaciones. Tras una década, las pistas necesitan obras de mejora, el pavimento se encuentra en malas condiciones.
Los vecinos quieren que se aproveche la actuación para cubrir las instalaciones deportivas. El presidente vecinal explicó que si se coloca una cubierta, "se pueden realizar muchas más actividades". García apuntó que anualmente utilizan las pistas unos setecientos niños y jóvenes. Subrayó que por las tardes las ceden para la celebración de los campeonatos deportivos organizados desde el Plan Integral del Distrito V.
Por otra parte, resaltó que la primera fase de la instalación de ascensores en los bloques de vivienda de la barriada comenzará a mediados del próximo mes de febrero. La actuación, que llevará a cabo la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, se iniciará en los edificios de las calles Bécquer, Góngora y Fernando Villalón, lo que beneficiará a 180 familias, ascendiendo el presupuesto a 2,4 millones de euros del montante global que se cifra en 16 millones de euros.
La actuación comprende la instalación de ascensores, mejora de zonas comunes y eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de la barriada. Actualmente, sólo los edificios más altos disponen de elevadores.
Las obras se ejecutarán tras el acuerdo alcanzado con los propietarios de los edificios que derivó en la posterior firma de un convenio entre la Delegación Provincial de la Vivienda y los representantes vecinales de La Hispanidad. La actuación se enmarca en el programa de intervención sobre el patrimonio público residencial del IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007. Las viviendas son de promoción pública en régimen de acceso diferido a la propiedad.
Por otra parte, el representante de los vecinos señaló que se están remodelando las distintas calles de la barriada. En este punto, indicó que está pendiente la calle Góngora. Manifestó que a lo largo de estos años la Gerencia Municipal de Urbanismo está acometiendo la rehabilitación de las rúas que conforman la barriada. Recordó que se arregló la plaza de los Descubridores, el espacio público central del barrio, "donde se ha construido un templete"; las calles Ruiz de Alarcón, Garcilaso, Hermanos Quintero, Díaz del Castillo... "tenemos un acuerdo verbal de arreglar una calle por año y lo están cumpliendo". García apuntó que quedan las calles Góngora y Muñoz Seca, "que son las que se encuentran en peores condiciones".
Asimismo, el presidente de los vecinos aseguró que desde la Concejalía de Infraestructura "se van realizando todas aquellas cosas que se le van demandando".
En cuanto a la seguridad ciudadana, los vecinos quieren que se incremente la presencial policial en la barriada para acabar con los actos vandálicos. García señaló que el barrio siempre "ha sido muy tranquilo" pero "últimamente hay verdaderos problemas de seguridad ciudadana". Subrayó que los representantes vecinales mantienen un contacto "muy directo" con la Policía Nacional y la Policía Local, "pero las cosas no van como nosotros quisiéramos".
Denuncia que se han incrementado los actos vandálicos, "destrozan el mobiliario urbano", a lo que se une grupos de jóvenes que hacen botellones en la barriada, y la existencia de "puntos de venta de droga, el denominado menudeo".
Una situación, que según el presidente de los vecinos, requiere una mayor presencia policial. Destacó que antes La Hispanidad contaba con un policía de enlace, "pero lo quitaron". Afirmó que este agente de la Policía Nacional "realizaba una importante labor".
Dentro de las actuaciones dirigidas a los jóvenes, resaltó que participan en el proyecto del Plan Integral del Distrito V, 'La calle como espacio vital', subvencionado por la Delegación Provincial para la Igualdad. Un grupo de trabajadores sociales realiza actividades con los chavales de la barriada. Indicó que el proyecto comenzó con nueve trabajadores que desarrollaban su labor durante ocho meses, pero actualmente el número de profesionales se ha reducido, pasando a "uno y medio", de manera que "no se hace la labor que se venía realizando antes". En este punto, subrayó que están reivindicando que se incremente el número de trabajadores sociales, ya que con este proyecto se está llevando a cabo "mucha actividad cultural" con los jóvenes del barrio.
García apuntó que La Hispanidad colabora intensamente en las actividades que se programan en el Distrito V, "estamos dentro del Plan Integral y en el distrito se organizan muchas actividades culturales en la calle".
También te puede interesar
Lo último