Huelva

Los vecinos piden que los hosteleros despejen las aceras

Ambiente en una de las terrazas del Paseo Santa Fe de la capital.

Ambiente en una de las terrazas del Paseo Santa Fe de la capital. / Josué Correa

Una de las estampas que nos ha dejado este tiempo de pandemia ha sido la de las aceras de la capital invadidas por las mesas de los bares, una fotografía que después de más de una año está cansando a los vecinos. Todos aquellos que viven cerca de zonas de veladores saben perfectamente la incomodidad que supone en muchas ocasiones circular por las aceras, sorteando mesas, sillas... y también a los clientes que se tiene que levantar para fumar.

Dos de las zonas más afectadas por esta problemática en la capital, debido a la gran densidad de establecimientos que hay en sus calles, son La Merced y el barrio de Pescadería. Ante esta situación, las asociaciones de vecinos han decido alzar la voz y reclamar el fin de estas terrazas de bares infinitas, ahora que por fin parece que todo vuelve a la normalidad.

Así lo manifestó Dorleta Vaquero, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Merced, quien expresó que en lo que se refiere a la ampliación del horario de las terrazas “los vecinos hemos hecho la vista gorda porque éramos conscientes de la situación que se estaba viviendo y sabíamos que la hostelería necesitaba un soplo de aire fresco, pero se ha abierto la mano y no hay control”.

Además, en este sentido Vaquero trasladó que en ocasiones se sienten un poco indefensos, “porque llamamos a la Policía Local y no se atienden nuestras denuncias y hemos tenido mucha paciencia durante la pandemia porque éramos conscientes de la necesidad de los hosteleros, pero realmente tememos la vuelta a la normalidad y la vemos con preocupación porque viendo las actitudes de algunos restauradores las expectativas no son muy halagüeñas”.

La presidenta de los vecinos de la Merced quiso insistir también en que “a los vecinos no nos molesta el incremento de veladores en las aceras siempre que respeten las zonas de paso para permitir el tránsito de carritos de bebé, de la compra o de personas con movilidad reducida, además de por supuesto controlar el ruido de sus clientes para que no afecte la calidad de vida de los vecinos”. Para Dorleta, los hosteleros tiene su derechos, “pero los vecinos también y esperamos que el Ayuntamiento esté más vigilante”.

Veladores en la Avenida de la Ría de Pescadería. Veladores en la Avenida de la Ría de Pescadería.

Veladores en la Avenida de la Ría de Pescadería. / Josué Correa

En la misma línea se manifestó Luisa Domínguez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Pescadería. Domínguez recordó que ya a principios de verano los vecinos mantuvieron una reunión con la Policía Nacional y con la Policía Local, “por la problemática que estábamos viviendo en nuestra zona a causa de los botellones y abordamos con ellos el tema también de los veladores, ya que en algunas zonas de Pescadería los bares ocupan con sus terrazas toda la acera y a veces los vecinos no pueden ni entrar ni salir de sus casas sin ir esquivando obstáculos”.

Asimismo, la presidenta aseguró que “nosotros ya antes de la pandemia hemos tenido problemas y ahora con la liberación de espacios y horarios todo ha empeorado, así que los vecinos estamos cansados de siempre lo mismo. Les dices un día que las mesas no pueden estar ahí, que entorpecen el paso del peatón, las mueven pero al día siguiente vuelta empezar y los vecinos no podemos más así que pedimos que esto vuelva a la normalidad cuanto antes”.

Para Domínguez, los restauradores “ya no tienen restricciones y pueden volver a ocupar el interior de los locales, así que creo que deben desocupar el espacio público”. Para terminar, la presidenta de los vecinos expresó que si los hosteleros exigen volver a ser normales en sus derechos, “también hay que recuperar la normalidad con las obligaciones, así que esperamos contar con el apoyo del Ayuntamiento en la vuelta a la normalidad”.

Peatones caminando entre las mesas instaladas por uno de los bares de la capital. Peatones caminando entre las mesas instaladas por uno de los bares de la capital.

Peatones caminando entre las mesas instaladas por uno de los bares de la capital. / Josué Correa

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Bares y Cafeterías de Huelva, Rafael Acevedo, pide a los vecinos que “tengan compresión con la situación que estamos viviendo” y recuerda que “la mayoría de los restauradores aunque estén invadiendo más superficie de la que corresponde siempre mantienen las distancias y dejan paso, hay que entendernos porque estamos pasando unos momentos muy difíciles todavía y les pedimos un poco de tolerancia con el sector”.

En lo que respecta a la excepción de las tasas de veladores, prosigue Acevedo, “los hosteleros pensamos que el Ayuntamiento ya ha hecho un gran esfuerzo con la eliminación de las tasas de veladores, algo en lo que además fue pionero en todo Andalucía ya que el de Huelva fue el primero en salir en defensa de nuestro sector, y si todo sigue como hasta ahora no creo que sea necesario ampliarla más allá de finales de año”. “Si podemos recuperar los aforos creo que debemos adaptarnos poco a poco a la normalidad y que cada uno se atenga al espacio con el que cuenta”, termina el presidente de los hosteleros onubenses.

Finalmente, desde el Ayuntamiento recuerdan que la supresión de la tasa de veladores se mantendrá hasta enero tal y como se aprobó en el pleno del pasado mes de mayo, “pero no podemos adelantarnos a lo que pasará dentro de unos meses y menos viendo lo cambiante que es todo”. No obstante, el Consistorio cree que éstas son cuestiones a estudiar de la mano del colectivo y que se abordarán en la comisión permanente de la Mesa de la Hostelería que se celebrará próximamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios