Los vecinos piden "facilidades" para optar al parking de Los Mozárabes
El presidente de la asociación vecinal señala que con la construcción de la plaza se eliminarán más de cien aparcamientos en la vía pública · Exigen que el Consistorio explique el proyecto en el barrio
El proyecto del parking subterráneo en la calle Los Mozárabes tiene detractores en el barrio de Zafra. El presidente de la asociación vecinal, Juan Carlos Jiménez, señaló que antes de acometer las obras el Ayuntamiento de Huelva debe presentarle el proyecto a los vecinos, ya que "muchos se pueden ver perjudicados y son ellos los que tiene que decidir". En este sentido, Jiménez comentó que con la construcción de la plaza pública prevista encima del parking se eliminarán más de cien aparcamientos en la vía pública, indicando que tanto a los vecinos como a las personas que acuden diariamente a trabajar al barrio y utilizan este lugar como zona de estacionamiento "se les tiene que dar una alternativa".
El representante vecinal indicó que si construyen el aparcamiento subterráneo, con el que se eliminarán las actuales plazas de estacionamiento en la vía pública, "y no se les da una alternativa a estas personas estamos en las mismas que antes". En este punto, comentó que "supongo que antes de construirlo, harán algo, le presentarán el proyecto a los vecinos y les explicarán en qué condiciones y qué ventajas va a suponer".
Jiménez explicó que hay vecinos que están a favor de la construcción del parking subterráneo y otros que están en contra, "pero no se sabe lo que piensan en general", de ahí que insistió en que se convoque al conjunto de los vecinos para que se les presente el proyecto y estos puedan opinar al respecto, ya que, según Jiménez, "depende de cómo se va a sacar". En este punto, subrayó que el Ayuntamiento debe "destinar plazas del parking a los vecinos y que éstas sean accesibles, ya sea por alquiler o venta".
El Consistorio proyecta remodelar la calle Los Mozárabes y convertir la vía en eje central de la barriada dotándola de una gran plaza pública y un parking subterráneo con capacidad para 250 vehículos distribuidos en dos plantas. Asimismo, se mantendrán 38 plazas de aparcamiento en superficie. Según se recoge en el proyecto, las plazas de estacionamiento del parking subterráneo estarán directamente ligadas a la redotación de la zona residencial y edificios administrativos.
El objetivo de la actuación es aprovechar las potencialidades de la calle Los Mozárabes como lugar de estancia y recreo para niños y mayores, priorizar los recorridos peatonales del centro de la ciudad al parque de Zafra y dotar a la barriada de un parking subterráneo.
El presidente de los vecinos comentó que con la implantación de la zona naranja se ha mejorado considerablemente el problema de aparcamiento en la barriada, a lo que añadió que ha desaparecido la figura de los gorrillas en la zona. Anteriormente, el barrio estaba 'tomado' por los gorrillas. La calle Los Mozárabes es actualmente una gran bolsa de aparcamientos, de ahí que Jiménez recalcó que en el nuevo parking se les dé "facilidades" a los vecinos y trabajadores de las administraciones públicas y empresas de la zona que utilizan esta vía como estacionamiento.
Por otra parte, el presidente de los vecinos aseguró que es necesario una renovación general de los acerados de la barriada. Indicó que en algunas zonas del barrio las aceras están hundidas, a lo que se une la solería deteriorada y levantada en distintos puntos de Zafra. Apuntó que en las calles Emires y Los Mozárabes es más prioritario la renovación del acerado, así como en la avenida Doctor Rubio. Destacó que en esta avenida hay muchos tramos donde el acerado está levantado por la acción de las raíces de los árboles plantados en hilera. En este punto, manifestó que habría que cambiar las especies arbóreas por otras más adecuadas para la zona, por unos árboles cuyas raíces no causen daños al acerado. Asimismo, señaló que también habría que darle un repaso al asfaltado en algunas calles. También considera que se debería incrementar el servicio de limpieza en la barriada, "está relativamente limpia pero hace falta más personal, sólo hay un barrendero".
Respecto a las actuaciones urbanísticas, Jiménez comentó que los vecinos del barrio están deseando que se terminen las obras de la plaza 12 de Octubre, aunque aseguró que la demora en las mismas no están repercutiendo negativamente en la barriada y, sobre todo, "no está afectando al tráfico".
En cuanto a la sede vecinal, un pequeño local comercial en la avenida Julio Caro Baroja, el presidente de los vecinos afirmó que cubre las necesidades vecinales. "La sede está bien", resaltando que sólo "hay momentos puntuales" en los que se sobrepasa el aforo. De hecho, son pocas las actividades culturales que se llevan a cabo en la misma. Sólo se imparten cuatro cursos del programa municipal 'Cultura en los Barrios', concretamente, corte y confección, pintura, manualidades y encaje de bolillos. Éste es el número de cursos que a lo largo de los años se ha mantenido en la asociación, aunque hubo un tiempo en el que también se llevaba a cabo un curso de cerámica.
En relación al perfil del alumnado, Jiménez explicó que la gran mayoría de los alumnos son mujeres. Recordó que en Navidad se celebraba una fiesta en la sede vecinal, pero "ya hace tiempo que no se celebra".
Aparte, el presidente de los vecinos comentó que el barrio cuenta con las antiguas cocheras del Puerto, en el parque de Zafra, donde "se realizan actos culturales y exposiciones". Del parque de Zafra, apuntó que "es un lugar de expansión" de la barriada, subrayando que está bien conservado, "se usa adecuadamente". Jiménez considera acertado que se haya elegido este espacio público para albergar parte de las esculturas del Museo al Aire Libre, "las esculturas siempre han estado en el centro de la ciudad, de manera que está bien su actual ubicación".
También te puede interesar
Lo último