Los vecinos piden ayudas para modernizar la Supracomunidad

Los ascensores ya se han instalado en el 91% de los bloques del residencial y se está procediendo a la eliminación de las plaquetas de las fachadas · La asociación vecinal exige que se arreglen las pistas deportivas

La urbanización tiene bellas zonas ajardinadas en su interior.
T. Lojo / Huelva

19 de enero 2009 - 01:00

Adaptar la fisonomía del barrio al siglo XXI. Éste es el objetivo de la asociación de vecinos Supracomunidad Parque Residencial San Sebastián. Éste se construyó en la década de los setenta y su estructura e infraestructuras deben modernizarse. Así lo consideran en la asociación vecinal. Los ascensores ya se han instalado en el 91 por ciento de los bloques de viviendas. La presidenta de los vecinos, Juana Palanco, apuntó que ya se han colocado en 63 de los 69 edificios, a lo que añadió que hay otros dos en los que se está procediendo a su instalación. Las obras, que se iniciaron en diciembre de 2002, se están llevando a cabo con subvenciones de la Junta de Andalucía, una actuación enmarcada en el Programa de Rehabilitación de Edificios del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.

Palanco subrayó que la Gerencia Municipal de Urbanismo "nos ha dado muchas facilidades" con las licencias para la instalación de los ascensores, "lo que ha permitido que se haya podido hacer en cadena", si no "hubieran tardado mucho más tiempo en instalarse".

La eliminación de barreras arquitectónicas es uno de los principales retos de la asociación vecinal. Aparte de la instalación de ascensores en los bloques de viviendas que carecen de elevadores, en las torretas del residencial, doce en total, se están realizando nuevos accesos a los ascensores como alternativa al tramo de escalones que tienen estos bloques a la entrada. Ya se ha actuado en seis de los bloques.

Ahora se está procediendo a la eliminación de las plaquetas y franjas ornamentales de conglomerado de piedras en las fachadas de los bloques de viviendas. Palanco comentó que hay edificios en los que se están desprendiendo. Indicó que van a solicitar ayudas a la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Explicó que quieren mantener una reunión con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ya que "hay que pasar la ITV de los edificios y la obra cuesta bastante dinero". En este sentido, indicó que la eliminación de las plaquetas y franjas ornamentales de los bloques puede salir por 20.000 euros en los edificios de cuatro plantas y por 32.000 en los de siete plantas.

La representante de los vecinos recalcó que ya se está realizando en algunos bloques. Apuntó que es una actuación que "les urge". Explicó que se han comprometido con los vecinos en realizar todos los trámites y presentar la documentación en Obras Públicas. Manifestó que la intención de la asociación vecinal es que sea el mismo arquitecto el que haga los proyectos de todos los bloques "para que salga más barato".

Por otra parte, se están cambiando las conducciones de gas de las viviendas del residencial, para pasar del propano al gas natural. Palanco indicó que "ya hay bloques que funcionan con gas natural".

Respecto a las instalaciones del residencial, la asociación de vecinos exige que se arreglen las pistas deportivas. Ésta es una vieja reivindicación de los vecinos. Resaltó que es un espacio infrautilizado. "Es una lástima". Las instalaciones deportivas ofrecían una buena alternativa de ocio a los niños y jóvenes de la Supracomunidad. Con el uso y el paso de tiempo se fueron deteriorando. Además se privó a las instalaciones de las vallas que las rodeaban y la asociación de vecinos terminó por quitar las canastas de baloncesto, "para evitar que hubiera problemas, que éstas se le cayeran a algún crío encima".

La representante vecinal manifestó que "nos gustaría que el Ayuntamiento arreglara las pistas, hay muchos críos y chavales en el residencial, y el espacio es amplio, está en el interior y está muy bien, pueden jugar tranquilamente en ellas".

La asociación de vecinos también está eliminando barreras arquitectónicas en las calles del barrio a través de la construcción de rampas, "la última es de diez metros y muy ancha, se han eliminado doce escalones". Asimismo, han ampliado el acerado en la avenida de los Plateros, para ello han quitado zona ajardinada.

En cuanto a la seguridad ciudadana, los vecinos piden más presencia policial en la Supracomunidad. La tesorera de la asociación vecinal, Pilar Harriero, señaló que hay grupos de jóvenes que se reúnen en los soportales y molestan a los vecinos con los botellones y los coches discotecas. Subrayó que hay plazas que están 'tomadas' por estos grupos de jóvenes.

Palanco comentó que el residencial "está muy oscuro", por lo que instó a la Concejalía de Infraestructura a que renueve los puntos de luz, "que se pongan todos nuevos, que se vayan cambiando poco a poco".

Aparte, los vecinos rechazan la antena de telefonía móvil de la avenida Andalucía. La presidenta de la Supracomunidad resaltó que los vecinos están preocupados por los efectos que esta instalación puede tener en la salud de los ciudadanos. Aseguró que en el residencial hay muchos casos de cáncer, "no es normal, hay chavalas con 15, 18 y 20 años enfermas", a lo que añadió que en dos bloques de la Glorieta Fundidores "han muerto ya varias personas y hay personas enfermas, entre ellas un matrimonio". Apuntó que los vecinos van a recoger firmas para que se quite la antena e incluso están dispuestos a convocar una manifestación.

Respecto al apartado cultural, la asociación de vecinos quiere incrementar el número de cursos del programa municipal 'Cultura en los barrios' para dar respuesta a los colectivos juveniles. Hace dos años solicitaron al Ayuntamiento de Huelva cursos de danza del vientre y gimnasia de mantenimiento, pero no se los concedieron. Para este año volvieron a solicitar danza del vientre. La tesorera de la asociación destacó que "había treinta y cinco personas apuntadas", pero tampoco se lo concedieron esta vez. Lo volverán a intentar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último