Los vecinos desalojados en Peguerillas y El Portil regresan a sus casas tras desactivar el Plan de Emergencia
Los vecinos regresan a sus viviendas tras ser desalojados como medida preventiva por el temporal de estos días
La borrasca Marta releva a Leonardo y pone a Huelva en aviso naranja con riesgo de tornado y mangas marinas
Los vecinos desalojados de la zona de Peguerillas -- entre Huelva y Gibraleón--, el pasado miércoles por prevención ante la crecida del río Odiel, han podido regresar a sus casas, después del que el Ayuntamiento de la capital haya desactivado el Plan de Emergencia municipal.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, José Manuel Moreno, ha explicado que se procedió a desactivar el Plan de Emergencia municipal, por ello, el personal de Protección Civil visitó en Inturjoven a las familias que habían sido desalojadas de Peguerillas para informarles de que ya podían volver a sus casas.
No obstante, según ha detallado el edil, como eran horas nocturnas, "se le ofreció la posibilidad de que se quedaran en el albergue hasta este viernes", así, en la mañana, "ya prácticamente todas las familias se han ido a sus casas a comprobar el estado de las mismas".
De este modo, el Ayuntamiento de Huelva procedió este miércoles al desalojo preventivo de los vecinos de la zona de Peguerillas --entre Huelva capital y Gibraleón-- debido al aumento del caudal del Odiel por las lluvias torrenciales que está dejando la borrasca Leonardo en la provincia. Así, según han indicado desde el Consistorio, se desalojaron a 24 personas que han sido realojadas en el Albergue Inturjoven de la capital.
Ahora, tal y como confirmaba el Ayuntamiento, los servicios municipales realizarán un estudio individualizado para determinar si alguna de las familias necesita una solución habitacional alternativa debido al estado de sus casas tras el temporal.
El Ayuntamiento de Punta Umbría también desactivaba este jueves a las 18:00, el PTEL en fase de Preemergencia, coincidiendo con el fin del aviso amarillo por viento. La situación también comienza a normalizarse en la costa. En El Portil, seis personas han podido volver ya a sus viviendas de la calle Olivo, mientras que los vecinos de la zona de El Rincón regresaron a sus casas durante la mañana del jueves. Ambas áreas fueron desalojadas de manera preventiva por encontrarse en zonas inundables, tras la activación de la Situación Operativa 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía. Durante la noche, los afectados fueron alojados en instalaciones hoteleras del municipio puntaumbrileño.
No todos los desalojos han podido resolverse aún. En Cortegana, la familia evacuada tras el desprendimiento de un talud y el derrumbe parcial de un muro continúa alojada en un hotel del municipio, ya que persiste el riesgo de colapso de la estructura y no se considera seguro su regreso por el momento.
Uno de los escenarios más complicados sigue siendo el de Hinojos, donde los vecinos continúan sin suministro de agua potable tras la rotura de una conducción principal que abastece a la localidad. La avería se habría producido en un tramo de la tubería situado en una zona completamente inundada, a la altura del arroyo de Sanabria, en el trayecto que lleva el agua desde el pozo de La Matanza hasta el depósito municipal.
Ante esta situación, se está procediendo al reparto de agua potable tanto en botellas como mediante camiones cisterna. La empresa Aqualia ha depositado varios paquetes de agua en la Casa de la Cultura, que están siendo distribuidos por el personal del servicio de ayuda a domicilio entre los vecinos de mayor edad y con más dificultades de movilidad. Además, se ha habilitado un camión cisterna en la plaza del pueblo, donde desde primeras horas del día se han formado colas para abastecerse. Los vecinos, además, se encuentran inquietos ante la situación.
Especialmente preocupados se encuentra el sector de la hostelería, que ya se vio obligado a cerrar todos los bares del municipio durante la jornada del jueves y que afronta nuevos días de inactividad al no disponer de agua para su funcionamiento normal.
También te puede interesar
Lo último