Los vecinos de Zalamea se van de verbena
San Juan es la fiesta que da el pistoletazo de salida durante este fin de semana al verano de la localidad onubensel programa variado Fútbol, música, tiro al plato y otras actividades conforman el programa propuesto para estos días por el Ayuntamiento.
San Juan es la fiesta que da el pistoletazo de salida al verano zalameño. De gran tradición, sin embargo, ha pasado por algunos momentos de decadencia. Desde hace alrededor de veinte años, de nuevo, la verbena del barrio alto de Zalamea ha tomado un nuevo impulso con el desplazamiento del recinto hacia la Barriada Escultor Manuel Domínguez .
Antiguamente se celebraba en los alrededores de la ermita de la Divina Pastora, donde se ubica la imagen del santo. De las peculiaridades de la celebración, destaca la presencia de los pirulitos, un tronco hincado en el centro de la calle y adornado con adelfas. Después se le añadieron otros exornos como banderitas o farolillos. Con el paso de los años, los pirulitos se han reducido considerablemente y actualmente sólo podemos encontrar uno en el recinto.
La bebida típica de la fiesta es el ponche, que tradicionalmente se ha realizado con azúcar, agua, vino, naranjas y melocotones. Acompañando al ponche, siempre un puñado de altramuces, los tradicionales chochos que suelen servirse al caer la tarde.
Entre los actos y tradiciones que perduran a través de los años se pueden encontrar los conciertos de la Banda de Música de Zalamea, que congregan a mucho público a última hora de la tarde del domingo cuando la brisa entra en la localidad por la carretera de Calañas, algo que invita a realizar los tradicionales paseos hacia la Encina de la loca una vez llegado el ocaso.
Para la edición de 2012, el Ayuntamiento de Zalamea, a través de su área de Cultura, ha programado además un interesante conjunto de actividades.
La velada de ayer arrancó con la audición de la Escuela de Música. Este tradicional acto de fin de curso se realizaró en el Teatro Ruiz Tatay. Posteriormente, ya en el recinto de la verbena, se realizó un reconocimiento a la trayectoria del Zalamea CF durante esta temporada, en la que ha conseguido el título de Liga y el ascenso a Regional Preferente. A partir de la medianoche, vecinos y visitantes pudieron disfrutar del baile gracias a la actuación de la Orquesta El Ritmo de la Nochey JCC Sonido.
En la jornada de hoy, la plaza de la Barriada Escultor Manuel Domínguez se llenará para la proyección del partido España - Francia a las 20:45. Tras la conclusión del mismo, de nuevo habrá baile con la orquesta El Ritmo de la Noche y JCC Sonido.
La tradicional tirada al plato de mañana congregará a los aficionados en el campo de tiro de la Estación Vieja a partir de las once de la mañana. Por la noche, de nuevo la música vuelve a la plazoleta con el concierto de la Banda de Música D. Justo Ruiz de Zalamea para, a continuación, terminar la fiesta con los ritmos de JCC sonido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia