Los vecinos de La Ribera exigen que se refuerce la red de agua

La asociación 'Valcasado' denuncia que cuando hay apagones de luz la barriada se queda sin suministro del líquido elemento · Solicitan la construcción de un parque infantil en la nueva urbanización

Imagen de la primera hilera de viviendas de La Ribera junto a la iglesia del barrio.
Imagen de la primera hilera de viviendas de La Ribera junto a la iglesia del barrio.
T. Lojo / Huelva

13 de abril 2009 - 01:00

Infraestructuras básicas acordes al siglo XXI. Esto es lo que reivindica la asociación de vecinos 'Valcasado' de La Ribera. Su presidente, Francisco Ruiz, denunció que cada vez que hay apagones de luz, "que es continuo", la bomba deja de funcionar "y la barriada se queda sin suministro de agua". El representante de los vecinos explicó que, "por falta de presión, el suministro depende de la estación de bombeo" por lo que exige que se refuerce la red de agua. Indicó que la canalización, "que viene de San Juan del Puerto, es antigua y revienta cuando se le da más presión".

Por otra parte, los vecinos piden el desdoble de la carretera del cementerio. Ruiz apuntó que es la vía de acceso más cercana a Huelva. Se trata de una carretera antigua, con doble sentido, cuyos carriles son muy estrechos.

Respecto a la entrada al barrio, el presidente de los vecinos comentó que, aunque con la autovía Sevilla-Ayamonte, la afluencia de vehículos ha disminuido en la N-431, "los coches que pasan por la carretera nacional van a toda velocidad". En este sentido, los vecinos reivindican que el acceso a la barriada esté regulado por semáforos.

También solicitan los vecinos que se reparen los desperfectos del talud de la entrada de La Ribera. Hace varios años se recubrió con piedras calizas para mejorar la estética del acceso a la barriada, "pero no se colocaron bien", con el paso del tiempo "se han abierto grietas y ha salido mucha maleza". El representante vecinal indicó que precisamente estas piedras calizas se pusieron para evitar la maleza, y ahora ésta abunda en los taludes.

En cuanto a los servicios de transporte público, Ruiz lamentó que en la única línea existente, la de Damas que va hasta el centro penitenciario, que es utilizada por los vecinos que no disponen de vehículo propio, la empresa cambia el horario arbitrariamente. "Cuando Damas lo cree conveniente modifica los horarios y perjudica a los vecinos, que es el medio de transporte que utilizan habitualmente para ir a sus respectivos trabajos".

En materia de infraestructura urbana, los vecinos reclaman una actuación integral en las calles de la barriada, el presidente de los vecinos manifestó que "las calles están destrozadas". Apuntó que "el conjunto del barrio está mal", que es necesario renovar el acerado de todas las vías de La Ribera y asfaltar todas las calzadas, donde los baches se suceden.

En relación a las instalaciones de ocio y recreo para los habitantes de la zona, la asociación de vecinos demanda la construcción de un parque infantil en la nueva urbanización. El presidente de 'Valcasado' subrayó que están reivindicando este espacio desde que se entregaron las viviendas a finales del año 2007. Señaló que hay una parcela reservada para esta dotación "y está criando maleza".

Ruiz resaltó que es importante que la barriada cuente con esta parque infantil. Indicó que no hay ningún espacio para que los niños jueguen. En este sentido, destacó que las personas que viven en las viviendas de la nueva urbanización son parejas jóvenes con niños pequeños.

En materia de dotaciones, el barrio cuenta con unas pistas deportivas, de reciente construcción, de hecho aún están sin inaugurar. Las instalaciones se complementarán dentro de unos meses con unos vestuarios, está actuación se realizará con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local. Las pistas deportivas están situadas detrás de la sede de la asociación de vecinos.

El representante vecinal indicó que "estamos a la espera de la inauguración oficial de las instalaciones". Explicó que éstas pistas, que son multifuncionales, "son muy necesarias". Recalcó que, al no existir en la barriada ninguna otra zona de recreo, los chavales las están esperando como agua de mayo".

Una vez que las pistas estén operativas la asociación de vecinos tiene en proyecto poner en marcha escuelas deportivas, de manera que los niños y jóvenes de La Ribera puedan practicar algún deporte y participar en campeonatos.

Asimismo, el presidente de 'Valcasado' quiere que se abra un acceso a las pistas deportivas desde la sede de la asociación vecinal, con el objetivo de llevar un mayor control sobre el uso y el mantenimiento de las instalaciones. Ruiz indicó que este acceso se podría hacer por la parte trasera del edificio, donde actualmente se ubican unos servicios. La sede vecinal se encuentra en la que fuera la escuela de La Ribera.

Aparte, la asociación vecinal pide ayudas para reformar las viviendas más antiguas del barrio, "para modernizar la parte vieja de La Ribera". El presidente de 'Valcasado' comentó que aunque hay algunos vecinos que se han acogido a las ayudas que concede la Junta de Andalucía, que se enmarcan en los distintos planes de vivienda y son gestionadas por el Ayuntamiento de Huelva, "son tantos los requisitos que se piden para poder solicitarlas que muchos de los que las han pedido finalmente han desistido".

Ruiz señaló que son unas setenta las viviendas antiguas que necesitarían una remodelación. Recordó que hace dos siglos La Ribera "era una zona de descanso de ganado y algunos trabajadores de los cortijos cercanos comenzaron a hacerse chozas, que posteriormente se convirtieron en casas de material". Todas las viviendas que conforman la barriada son de planta baja o de dos plantas.

stats