Huelva

Los vecinos de la Orden conocen las 3 obras de revitalización de la Edusi

  • Las actuaciones en las plazas Andalucía, Los Templetes y la calle Argentina superan los 2 millones de euros

El alcalde, junto a varios concejales del equipo de gobierno, explican los proyectos a los vecinos. El alcalde, junto a varios concejales del equipo de gobierno, explican los proyectos a los vecinos.

El alcalde, junto a varios concejales del equipo de gobierno, explican los proyectos a los vecinos. / h. información

Vecinos de la Orden conocieron ayer, de manos del alcalde, Gabriel Cruz, los proyectos de la Edusi que el Consistorio ha licitado y en los que invertirá 2.062.844 euros en tres espacios libres y de esparcimiento del barrio. Al encuentro también asistieron el edil de Empleo, Jesús Manuel Bueno; el de Urbanismo, Manuel Gómez; el de Infraestructuras, Luis Albillo; y la de Participación ciudadana, María José Pulido.

Hasta el 16 de octubre está abierto el plazo para la presentación de ofertas relativas a la revitalización de las plazas Los Templetes y Andalucía y el espacio urbano situado en la calle Argentina. El objetivo general de las actuaciones es revitalizar los espacios existentes, mejorar la accesibilidad, el diseño y dotarlos de los equipamientos necesarios para convertirlos en foco de atracción para la ciudadanía.

De esta forma, las actuaciones priorizarán la eliminación de barreras arquitectónicas en unas plazas y una barriada caracterizada por las diferentes cotas y desniveles que presentan, conectando los distintos espacios para generar amplias zonas con diferentes usos.

El regidor explicó que la nueva Plaza de Los Templetes, con una inversión que supera el millón de euros (1.031.739) estará protagonizada por un gran espacio central accesible a una misma cota, con zonas de estancia y vegetación singular. Se situará un área canina, accesible desde la calle Legión Española y conectada con el espacio central mediante escaleras, con un pavimento interior de albero, árboles de sombra y césped.

Justo en el otro extremo, también con acceso desde la calle Legión Española, se proyecta un nuevo parque infantil y zona de estar. Toda la actuación incluye pavimentación, iluminación, bancos, papeleras y fuentes para beber de diferentes tipos, según su ubicación. La superficie total de actuación es de 11.570,38 metros cuadrados.

Con respecto a la nueva ordenación de la Plaza Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 688.365 euros, destaca la importancia que adquirirán las rasantes, de modo que se suavizarán las pendientes de las rampas existentes al aumentar su desarrollo, además de ampliar las escaleras.

De esta forma, la gran diferencia de cota se absorbe al apostar por un gran espacio verde a modo de colina, para acabar con la imagen de 'plaza dura' y aportar un carácter más orgánico y natural. Un nuevo espacio vegetal que podrá ser atravesado por su zona central, gracias a un tratamiento de escaleras, que integra zonas de estar.

El proyecto incluye, además, la dotación de una pista multifuncional, un nuevo parque infantil, zona de juegos populares y parque biosaludable, además del acondicionamiento de un espacio cerrado para la ubicación de un quiosco. Por último y para la generación de sombra, además de la nueva zona verde, se instalarán pérgolas, lo que generará un espacio de reunión protegido del sol y la lluvia. La superficie total de actuación es de 5.724,52 metros cuadrados.

En cuanto a la calle Argentina, en este caso se trata de acondicionar el espacio delimitado por la Avenida de La Orden, la calle Argentina, la parcela del colegio Tres Carabelas y dos calles peatonales de acceso directo a las edificaciones residenciales. Se urbanizará un espacio que se encuentra sin pavimentar, y carente de equipamiento, para convertirlo en un espacio urbano compuesto por una plaza rodeadas de zonas verdes y una zona de aparcamientos.

Se incluye también un área biosaludable y, entre la plaza y la zona de aparcamientos, se ubicará un área canina, con pavimento de albero y vallada en todo su perímetro. Además, se completará la actuación con un proyecto que se desarrollará en un futuro cercano, y que consiste en un Street workout, un espacio de entrenamiento físico en la calle (ya hay uno en el Parque Moret).

La zona de aparcamientos incluye más de 60 plazas, tendrá forma triangular y tres accesos para entrada y salida de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios