Los vecinos de Marismas del Odiel se manifestarán si no se inician las casas

Recurren al Defensor del Pueblo Andaluz para que inste a la Junta de Andalucía a agilizar los trámites · La asociación vecinal indica que las obras de las primeras cien viviendas tienen una demora de tres meses

Viviendas de la barriada Santa Lucía que aún se mantienen en pie en espera de que se construyan las nuevas.
Viviendas de la barriada Santa Lucía que aún se mantienen en pie en espera de que se construyan las nuevas.
T. Lojo / Huelva

24 de marzo 2011 - 01:00

Han pasado cinco años desde que el Parlamento andaluz aprobara el 'casa por casa' para los vecinos de Marismas del Odiel (6 de febrero de 2006) y aún no se ha iniciado la construcción de las viviendas correspondientes a los habitantes de la barriada Santa Lucía. Los plazos establecidos para la ejecución del proyecto se van alargando y los afectados están dispuestos a manifestarse en Sevilla para reivindicar que se inicien ya las obras. Así lo indica el presidente de la asociación vecinal, Matías Lazo, que señala que las cien primeras casas se tenían que haber empezado a construir a finales de diciembre de 2010 o principios de enero de 2011.

Hasta el momento, lo único que se han realizado son los trabajos de consolidación del terreno en la zona central, en la calle Serenata, donde se van a edificar las cien primeras viviendas, una actuación, en la que la Junta de Andalucía invirtió 2,2 millones de euros, que se finalizó en el segundo trimestre de 2010. Las obras de las cien primeras viviendas, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, están pendientes de adjudicación, según apuntan desde la Delegación Provincial de Obras Públicas.

Lazo denuncia que se están incumpliendo las promesas que realizó la Consejería de Vivienda a los vecinos. Los representantes vecinales han solicitado una reunión con la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, para solicitarle que las casas se empiecen cuanto antes.

Hay tres fases: la primera contempla la realización de cien casas en la zona central de la calle Serenata; la segunda, ciento veinticinco en la zona de Cardeñas, y la tercera, setenta y cinco casas en la calle Serenata.

Los vecinos ha recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que medie entre ellos y la Administración autonómica e inste a la Junta de Andalucía a agilizar los trámites. Asimismo, han remitido un documento a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, en el que le indican que "desde la aprobación del 'casa por casa' en 2006 esto todavía no se ha iniciado", subraya el representante vecinal, que achaca el retraso de las obras a la falta de financiación.

Lazo apunta que si los vecinos "no obtienen una respuesta rápida" por parte de la Administración autónoma, iniciarán medidas de protesta.

El 'casa por casa' se hizo extensible, a propuesta del Ayuntamiento de Huelva, a las 106 familias de Cardeñas y a las 45 de la calle Pastores, en La Navidad. Sus viviendas se incluyen en el Área de Rehabilitación Integral y son las únicas beneficiadas hasta ahora por el acuerdo. Los vecinos de Cardeñas recibieron sus viviendas en enero de 2009 -la Administración autónoma invirtió 5,2 millones- y a los de la calle Pastores se les entregarán sus inmuebles en breve.

La urbanización de la primera fase de Cardeñas, donde van las 106 viviendas, ya estaba en marcha cuando se aprobó en el Parlamento andaluz, a iniciativa de Izquierda Unida y el Partido Socialista, el acuerdo del 'casa por casa', y estaba previsto iniciar la construcción de las viviendas de la calle Pastores.

Lazo recuerda que el acuerdo adoptado en un principio en el Parlamento andaluz era con los vecinos de Santa Lucía, que fueron los que se movilizaron para conseguirlo, y, sin embargo, siguen sin contar con sus nuevas viviendas. "Cardeñas y la calle Los Pastores no entraba en el acuerdo", a lo que añade que "nosotros nos solidarizamos con estos vecinos", a los que se les ha construido sus casas, pero "ya tenían que haber comenzado las obras de las primeras cien viviendas en la calle Serenata".

Asegura que "es una necesidad social". Explica que las viejas viviendas se encuentran muy deterioradas, los vecinos no realizan obras de mejora ya que, una vez que se construyan las nuevas, éstas serán demolidas.

stats