Huelva

Los vecinos de Marismas del Odiel avisan de que la lucha "no acaba aquí"

  • Un total de 92 adjudicatarios de Santa Lucía recibirán las llaves de sus casas el lunes

  • Matías Lazo recuerda que el compromiso de la Administración era "construir 320 viviendas"

Promoción de Viviendas de Santa Lucía, en la barriada Marismas del Odiel.

Promoción de Viviendas de Santa Lucía, en la barriada Marismas del Odiel. / alberto domínguez

Matías Lazo, presidente de la Asociación de Vecinos Marismas del Odiel, expresó ayer su alegría porque el próximo lunes los vecinos adjudicatarios de las viviendas del programa Casa por Casa recibirán las llaves de sus casas de Santa Lucía tras once años de lucha y espera en los que nunca perdieron la esperanza.

Desde el pasado miércoles y hasta hoy, los beneficiarios son llamados por los responsables de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda, para firmar los contratos de compraventa con los que serán ya propietarios de pleno derecho, en algunos casos, y beneficiarios de un alquiler en otros.

"Este trámite finalizará hoy y el lunes a las 12:00 será la entrega de las llaves en la Parroquia Virgen de Belén. Después los vecinos harán sus contratos de luz, agua y algunos arreglos si hiciera falta por el tiempo que han estado cerradas las casas. Todos ellos viven con muchísima ilusión estos momentos", valoró Lazo.

Lo que no finalizará es la lucha de los residentes de esta barriada de la capital, ya que aseguran ser conscientes de que "falta mucho camino que recorrer". En este sentido, el portavoz vecinal recuerda que "el compromiso de la Administración, y es lo que se aprobó en el Parlamento Andaluz, pasa por "la construcción de entre 310 y 320 viviendas y sólo se han construido cien".

En el caso de Santa Lucía, desde la Junta de Andalucía dan por finalizado todo el procedimiento administrativo realizado en estos meses. Así, desde la Administración autonómica puntualizaron que hay un total de 92 vecinos que cumplen todos los requisitos y que son los llamados a la firma del contrato estos días.

Concretamente se realizarán 87 escrituras de compraventa y cinco de alquiler, ya que ésta ha sido la decisión de los adjudicatarios que han elegido entre las distintas fórmulas de acceso a la propiedad propuestas por la Junta.

Respecto a las ocho casas restantes que quedan de momento vacantes en esta primera fase, ya hay cuatro vecinos nuevos que están en reserva, después de que se hayan producido renuncias por parte de algunos adjudicatarios, con los que se iniciará ahora el procedimiento administrativo para que entren igualmente en sus casas.

Las otras cuatro casas restantes están adjudicadas a cuatro familias que presentan algunas circunstancias excepcionales, de carácter personal, y que se seguirá trabajando con ellas para que, si la legislación lo permite, puedan acceder a su vivienda.

Debido a que este procedimiento es más complicado, desde la Consejería de Fomento y Vivienda se decidió hacer un primer grupo con las 92 casas, para que la mayoría de los vecinos pudieran entrar ya, y seguir trabajando con las ocho casas restantes.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ya explicó que con estas dos últimas actuaciones, la firma de los contratos y la entrega de las llaves, tanto la Junta como el Ayuntamiento de Huelva "cumplen con los plazos que se comprometieron con los vecinos en la última asamblea celebrada en Marismas del Odiel, en la que garantizamos que concluiría todo el procedimiento a finales de junio".

Bejarano mostró su satisfacción porque al fin los vecinos de la barriada de Marismas del Odiel podrán entrar ya en sus casas la próxima semana y les agradeció, tanto a ellos de forma individual, como a la junta directiva de la asociación vecinal, "su colaboración, paciencia e intermediación para culminar este proceso cumpliendo los deseos de los vecinos, que ha sido siempre el único objetivo tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios