Huelva

Los vecinos de Huerto Paco piden ante el Ayuntamiento de Huelva una solución para aparcar sus coches

Concentración de los vecinos de Huerto Paco a las puertas del Ayuntamiento de Huelva.

Concentración de los vecinos de Huerto Paco a las puertas del Ayuntamiento de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El pasado 5 de julio los vecinos de Huerto Paco contemplaban cómo el espacio en el que llevan alrededor de 20 años aparcando sus coches se vallaba. Una superficie con capacidad para unos 300 estacionamientos con parcelas de titularidad privada más una del propio Ayuntamiento de Huelva. Tras constituirse una plataforma vecinal hace aproximadamente una semana y demandar información al Ayuntamiento sobre lo que allí ocurría, este miércoles se han concentrado a las puertas del Consistorio como medida de protesta a la vez que, de puertas para adentro, se desarrollaba el Pleno municipal correspondiente al mes de julio. Una sesión en la que la situación de los aparcamientos de este barrio de la capital ha sido el objeto de dos preguntas.

La respuesta del Ayuntamiento a estas dos cuestiones ha sido similar, dando cuenta de una reunión celebrada este lunes con una representación de los vecinos "para informarles en persona del estado de la cuestión y comprometer la búsqueda de una solución a la falta de plazas de aparcamiento en la zona".

Un encuentro con el responsable de Urbanismo en el que participó también el alcalde, Gabriel Cruz, por vía telemática puesto que tuvo lugar durante la visita del regidor a la ciudad marroquí de Safí para iniciar el proceso de hermanamiento entre ambos municipios. Así lo han señalado la portavoz de la plataforma vecinal, Pilar Silvo, y el coordinador provincial de IU en Huelva, Marcos Toti, formación con la que se pusieron en contacto los residentes tras el polémico vallado, que han encabezado esta concentración.

Con los vecinos coreando de fondo frases como "Gabi escucha, el barrio está en lucha" y demandas de un parking gratuito, Toti ha explicado que nadie informó antes del 5 de julio a los residentes y que Urbanismo les ha trasladado posteriormente en la reciente reunión mantenida que enviaron a los dueños de los terrenos un reclamo de limpieza, comenzaron a vallar "pero no pidieron licencia, cosa que el Ayuntamiento está revisando y en este momento tiene un expediente abierto".

También les han trasladado desde la Concejalía que hay "una unidad de ejecución aprobada pero no definitivamente porque no está inscrita" con viviendas y zonas verdes. Una actuación que "falta mucho para que se desarrolle y en cualquier caso no se puede poner un parking privado como se rumorea en el vecindario". La razón, ha agregado el coordinador, es que "sería incompatible con el uso del suelo aprobado en el PGOU de Huelva". En cualquier caso, "el barrio de Huerto Paco no puede quedarse sin una zona de aparcamiento como la que tiene", ha demandado, por lo que apela al Ayuntamiento de Huelva para que busque una solución, bien de manera provisional donde ya se estaciona o a través de una vía alternativa.

En este sentido, Toti ha apuntado que se trata de un barrio "de clase trabajadora que no puede permitirse el lujo de pagar por aparcar sus coches", con la circunstancia además de que recientemente también vieron mermada la capacidad de estacionamiento en la zona tras la construcción de la parroquia de Cristo Sacerdote.

El coordinador ha mostrado su confianza en una respuesta positiva del Ayuntamiento, al que su formación propone que "hable con los dueños de los terrenos y transitoriamente dejen aparcar como toda la vida mientras el Consistorio busca una alternativa hasta que se desarrolle la unidad de ejecución".

La portavoz vecinal ha denunciado que "de la noche a la mañana desaparecieron más de 300 plazas de aparcamientos", lo que les ha obligado a trasladarse a los barrios colindantes, "a los que estamos trasladando el problema", ha advertido. Un obstáculo" un poco minimizado ahora, pero en septiembre va a ser horrible". Pilar Silvo ha criticado "la forma que se ha hecho, sin información a los vecinos, sin saber quién está detrás de todo esto y buscamos una solución". En la zona, de edificios antiguos, "sólo tenemos la posibilidad de aparcar en superficie", ha añadido, "y no hay sitio", por lo que ponen el balón ahora en el tejado del Ayuntamiento. 

Pilar Silvo ha valorado también positivamente la reunión mantenida con Urbanismo, en la que "nos han dado bastante información de la que solicitamos". El alcalde, ha indicado, mostró su predisposición a reunirse personalmente con los vecinos por lo que actualmente "estamos a la espera" de una fecha concreta. "Entendemos como barrio que son fincas privadas, pero eso no quita el problema", de manera que ha adelantado que la concentración de este miércoles podría no ser el último acto de protesta porque "no podemos parar, es imposible, es algo muy básico y de uso diario". Silvo ha denunciado también que en las obras que comenzaron el 5 de julio "han quitado cañaveral y una higuera que han sacado a la luz una culebra y ratas que se han ido a la calle, aparte del descalabro ecológico de las cañas, que todo el barrio sabe que estaban protegidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios