Los vecinos de Los Dolores se quedan sin sede pero se sigue dando Cultura en los Barrios

La asociación lo achaca al impago del alquiler · Carrillo dice que se debe a discrepancias de los propietarios del local con la junta directiva

Al fondo, la que fuera sede de la asociación vecinal de Los Dolores.
Al fondo, la que fuera sede de la asociación vecinal de Los Dolores.
T. Lojo/ Huelva

14 de enero 2011 - 01:00

La Asociación de Vecinos de Los Dolores se ha quedado sin sede. El pasado 3 de enero dejó las instalaciones ubicadas en la plaza de la barriada. Su presidente, Francisco Javier Quirós, achaca esta situación al impago del alquiler, motivado a la demora de las subvenciones del Ayuntamiento de Huelva. Quirós indica que actualmente "la asociación no tiene sede ni dinero". Apunta que la Administración local les adeuda ayudas para el alquiler por una cuantía de 11.400 euros, correspondiente a19 meses, desde junio de 2009. El último recibo que pagó la asociación fue el del mes de mayo de 2009.

El representante vecinal, que destaca que la asociación aunque no tiene sede física "sigue funcionando", comenta que están a la espera de que el Ayuntamiento abone las subvenciones y entonces puedan negociar con los propietarios del local un nuevo contrato, "el Consistorio deberá ver si las nuevas condiciones del mismo son asumibles".

No obstante, en las instalaciones se siguen impartiendo los cursos del programa municipal Cultura en los Barrios. Así lo acordaron los propietarios del local con la Administración local.

La concejal de Participación Ciudadana, Juani Carrillo, asegura que el motivo por el que la asociación de vecinos se ha quedado sin sede "no es tanto por la cuestión monetaria sino por una serie de discrepancias entre los propietarios del local y la junta directiva de la asociación".

Carrillo reconoce que hay un retraso en las subvenciones, "pero no es sólo esto el origen de lo que acontece, hay otras cuestiones, problemas internos. Las gotitas que han colmado el vaso son esas discrepancias entre los propietarios y la junta directiva", a lo que añade que "espero que esos problemas internos se solucionen y la asociación de vecinos siga funcionando como hasta ahora".

En cuanto a las subvenciones, la concejal de Participación Ciudadana subraya que la intención del Ayuntamiento, "es pagar lo antes posible, y si puede ser este mes, mejor". Afirma que la prioridad es abonar las ayudas pendientes siempre que estén suficientemente justificadas, y destaca que la Administración local mantiene su compromiso de ayudas a las asociaciones vecinales para que éstas puedan afrontar el pago del alquiler, "mantenemos a las asociaciones en su actividad por reconocimiento a la labor que realizan". Señala que a pesar de la crisis, "seguimos aprobando las subvenciones".

Entre las asociaciones de vecinos que tienen que hacer frente a un alquiler se encuentra también la de La Merced. Su presidenta, Dorleta Vaquero, manifiesta que deben al propietario del local 12.000 euros, correspondientes a diez meses de 2010. Explica que la actividad sigue en la asociación gracias a la cuota de los socios, "que es la que la lleva a adelante".

En Juan Riquelme, "la situación es crítica". Así lo indica su presidenta, Juana Ordóñez, que argumenta que "se están manteniendo con el dinero de los socios". Según Ordóñez, el Ayuntamiento les debe 30.000 euros de ayudas, de los cuales, 18.000 euros corresponden al alquiler de las instalaciones.

Miguel Chaves, presidente de Nuevo Parque, dice que a su asociación el Ayuntamiento le debe el 50% de la asignación de 2009 para el mantenimiento de la sede y el 100% de 2010, ascendiendo la deuda del alquiler a 8.400 euros, "estamos bastante mal, estamos pagando el teléfono y el agua con las cuotas de los socios", e indica que incluso ha tenido él que poner de su dinero.

El presidente de la Federación de Vecinos Saltés, José Luis Rebollo, señala que en el caso de la asociación Mora Claros, el Ayuntamiento contactó con los propietarios de las instalaciones para solicitarle una prórroga en el pago del alquiler. Rebollo recalca que en cuanto el Consistorio tenga liquidez su prioridad es pagar la deuda con el movimiento vecinal "y más con las asociaciones con alquileres que son las que más lo necesitan".

stats