Vandalismo en Huelva: Un incendio de madrugada quema tres contenedores y daña un coche en la barriada de Pescadería
Los vecinos de la zona denuncian reiterados actos vandálicos en el barrio, aunque "nunca de la magnitud de un incendio como este"
Reponer tres contenedores le cuesta más de 3.500 euros a los bolsillos de los onubenses
Huelva/Los vecinos de la barriada de Pescadería de Huelva capital amanecieron este jueves con tres contenedores calcinados en la calle Presidente Adolfo Suárez. Una imagen que tratan de asimilar todavía porque, en palabras de la presidenta de la Asociación de Vecinos, María Luisa Domínguez, "aunque los actos vandálicos son constantes, no nos habíamos despertado nunca con contenedores quemados".
Vecinos de la zona alertaron a otros miembros del vecindario del incendio de esta madrugada, que afectó a tres contenedores y a un vehículo que, "afortunadamente, no terminó de salir ardiendo, pero sí que recibió daños", explica a este diario Domínguez tras reunirse con el resto de vecinos para analizar los hechos. En este sentido, prosigue, "alertaron del fuego a los bomberos y, gracias a su pronta intervención, evitaron que las llamas se propagasen a otros vehículos", sostiene la presidenta del colectivo vecinal.
Los actos vandálicos suceden "desde siempre", denuncia María Luisa Domínguez, quien enumera algunos de los ataques sufridos por los vecinos en los últimos meses, como "pintadas, rotura de retrovisores e, incluso, vaciar extintores en un portal". "Siempre hemos sufrido vandalismo", resume, aunque "hechos como este último, que no lo habíamos visto hasta ahora, nos preocupa especialmente porque tememos que se agrave".
La quema de estos depósitos de basura puede desencadenar incidentes de gran peligro para el ciudadano y para los vehículos y elementos que ubiquen junto al mismo. El fuego puede propagarse fácilmente y, por ende, arrasar otros materiales que se encuentren en la zona, de ahí que desde el Consistorio se haga un llamamiento a la conciencia ciudadana sobre estos actos vandálicos. Asimismo, el vandalismo supone un ataque contra la imagen de la ciudad, que queda desfigurada por las llamas.
Los ataques contra estos depósitos afectan también al bolsillo de los onubenses, pues reponer cada uno de ellos cuesta 1.200 euros al Ayuntamiento. Es por ello que, solo este jueves, se han tenido que destinar unos 3.600 euros a la sustitución de los contenedores calcinados como consecuencia de la inhumanidad de aquellos que atacan la ciudad. Los mismos ya están repuestos y la zona "limpia", según aseguran desde el Consistorio.
El Ayuntamiento de Huelva pide a la Subdelegación mayor presencia de la Policía Nacional "para evitar tales incidentes" y se les pide una reunión "para que aumenten los refuerzos policiales". Eso sí, desde los vecinos apuntan a este diario que "siempre que llamamos la Policía viene al momento, lo que no quita que asistamos a estos horrorosos incidentes", finaliza la presidenta de la asociación vecinal.
También te puede interesar