Las vallas publicitarias empiezan a desaparecer de todos los cabezos

El Ayuntamiento exige la inmediata retirada de los elementos en las zonas arqueológicas

Imagen de los trabajo de desmontaje de la primera valla en la parcela de El Seminario.
Imagen de los trabajo de desmontaje de la primera valla en la parcela de El Seminario. / Huelva Información
S. H.

Huelva, 13 de diciembre 2016 - 02:05

Los propietarios de vallas publicitarias ubicadas en las zonas arqueológicas y frente a las laderas de los cabezos de la ciudad comenzaron la retirada de estos elementos, "en cumplimiento de la iniciativa aprobada en el Pleno municipal para dignificar estos espacios y protegerlos de la contaminación visual". Así lo manifestó el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio y concejal de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, quien concretó que el desmontaje afectó durante la mañana de ayer a cinco parcelas de El Seminario, si bien estos mismos trabajos ya se iniciaron en los días previos en los solares de Fray Junípero Serra (cabezo de la Joya), Menéndez Pidal y Médico Luis Buendía.

"En todo momento estamos siguiendo las instrucciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para retirar las vallas sin dañar las parcelas arqueológicas", concretó el responsable de Urbanismo, que ha establecido un calendario de trabajo para el desmontaje de estos soportes publicitarios. También se han enviado órdenes de ejecución a los titulares de las instalaciones ubicadas en la prolongación de la Avenida Cristóbal Colón y en la Avenida de la Cinta.

En una segunda fase, en los supuestos en los que no se haya logrado localizar a los propietarios de las vallas, el Consistorio hará este requerimiento a los titulares de las parcelas. En el caso de las que sean de propiedad municipal, será el propio Ayuntamiento el que proceda a la retirada de estos elementos publicitarios.

La base jurídica de esta medida es la aprobación definitiva de la modificada Ordenanza Municipal de Publicidad, trámite aprobado en el Pleno de octubre con el apoyo de todos los grupos menos del PP. El objetivo de esta iniciativa es "establecer unas pautas claras y unos límites para velar por la protección de estos espacios emblemáticos de la ciudad, ámbito que hasta la fecha no contaba con una regulación expresa en el marco de dicha ordenanza, a pesar de afectar a nuestro patrimonio y nuestras señas de identidad".

La anterior Ordenanza Municipal de Publicidad ya imponía condiciones restrictivas a Entornos BIC (Bien de Interés Cultura), edificios catalogados y espacios considerados "sensibles" urbanísticamente hablando por la propia normativa, pero no contemplaba expresamente la afección a zonas arqueológicas.

Con las innovaciones incorporadas a esta normativa, en los enclaves sin intervención arqueológica y no urbanizados quedaría totalmente prohibida la instalación de soportes publicitarios. Sí se permitiría señalización divulgativa relacionada con el enclave, identificación y preservación, así como otros indicadores relacionados con temas de tráfico, emergencias, y otros, indispensables o de interés general.

Por otra parte, en los enclaves urbanizados o urbanos sin intervención arqueológica efectuada sólo se permitiría cartelería alusiva a la promoción u obra de edificación en curso para su venta, por los titulares o promotores, pero con unos condicionantes de provisionalidad y de tamaño o tipología que la propia ordenanza establezca, impidiendo los grandes carteles tal y como los conocemos de forma comercial.

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