Las vacunas contra la meningitis B llegan a las farmacias a "cuentagotas"
El compuesto puede ser adquirido en las boticas con necesidad de prescripción médica
El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha informado de que la demanda que, en estos últimos meses, se ha levantado con el propósito de conseguir vacunas contra la meningitis B ha supuesto que, a día de hoy, las dosis de este compuesto lleguen a las oficinas de farmacia "a cuentagotas", según indicó el propio colegio. Sobre esta situación, la Delegación Territorial de Salud añadió que se está a la espera de que, en un plazo no muy largo de tiempo, se normalice su presencia en las farmacias donde, bajo prescripción médica, pueden ser adquiridas. Como suele ser habitual cuando de la escasez de un medicamento o fármaco se trata, una de las opciones que contempla buena parte de los onubenses interesados en adquirirlo es desplazarse a Portugal, lo que también ha sucedido con este compuesto contra el meningococo B.
La Delegación Territorial de Salud indico que "a raíz de que algunas sociedades de Pediatría recomendaran su vacunación, en los últimos meses se ha producido una mayor demanda, que ha provocado desabastecimiento, dado que el proceso de fabricación de la vacuna conlleva un tiempo". Pese a ello, el SAS mantiene dosis reservadas por si se tiene que administrar desde los centros de salud a población de riesgo o ante un brote.
El Ministerio de Sanidad autorizó, el pasado mes de octubre, su venta bajo prescripción médica. El meningococo B es el que provoca el mayor número de casos de meningitis.
También te puede interesar
Lo último