HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

El usuario tendrá un papel más activo en medicina en solo 10 años

  • Las nuevas tecnologías le permitirán un seguimiento de su estado de salud

Disertación de Ignacio Hernández, ayer en el Juan Ramón Jiménez. Disertación de Ignacio Hernández, ayer en el Juan Ramón Jiménez.

Disertación de Ignacio Hernández, ayer en el Juan Ramón Jiménez. / alberto domínguez

Las nuevas tecnologías también están en camino de revolucionar la medicina y esto va a suceder en la próxima década. Así lo vaticinó ayer el neurólogo Ignacio Hernández que además es un experto en la aplicación del big data aplicado a la clínica. De hecho es el impulsor de la Plataforma Savana que está siendo asumida por buena parte de la Sanidad española y quizá en un plazo no muy largo de tiempo, también en Andalucía.

Hernández se mostró convencido de que "nos dirigimos a una medicina en la que el paciente será un agente más activo y se irá salvando la distancia entre el profesional y el usuario". Esto va a ser posible gracias a los recursos que el paciente va a tener a su alcance y que le van a permitir tener acceso a más número de métricas o datos sobre su propia salud: "Al poner la inteligencia artificial en manos del usuario, éste tendrá datos más correctos sobre su situación. La gente contará con su análisis genético, su historia clínica, algoritmos combinados con el genoma, sensores que permitirán saber cuál es nuestro estado en cada momento". "Es algo parecido -añadió el facultativo- a lo que supuso la llegada del termómetro a los hogares y la capacidad que las personas tuvieron a partir de ese momento, de tomarse la temperatura".

Hernández promueve un programa de uso del 'big data' para el análisis clínico

El neurólogo, que trabaja en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, insistió en que "no somos lo suficientemente conscientes del cambio que se está dando en la medicina.

Ignacio Hernández es uno de los impulsores de la Plataforma Savana que tiene muchas opciones de implantarse en Andalucía como ya lo está en Castilla-La Mancha y Madrid. Tal es así que realizará una prueba piloto en el Virgen del Rocío de Sevilla que determinará la decisión definitiva del SAS.

Savana tiene como objetivo transformar el contenido de los historiales clínicos en datos para que sean gestionados en los hospitales y también como destino para la investigación. En otras palabras supone transformar esos historiales en big data, que "todos esos datos se conviertan en información útil y que además ésta sea rápidamente accesible para el profesional". No se trata no obstante, de una especie de google sanitario o un arma para mejorar el diagnóstico aunque sí es cierto que permite a los médicos aseverar si su práctica se adhiere a la ciencia , es decir, si sigue la evidencia científica que en la mayor parte de los casos está plasmada en los protocolos que se contemplan para atender cada una de las patologías.

Savana es una plataforma que se pone a disposición del centro o sistema sanitario que así lo demanda. En la actualidad se aplica, además de Castilla-La Mancha y Madrid, en 76 hospitales de todo el país. Cada centro llena la plataforma de sus propios datos. Una de sus ventajas es que "si un médico quiere estudiar acerca del ictus y tuviera que echar mano de los historiales médicos de su hospital, le ocuparía fácilmente dos años. Con Savana la información la obtiene de manera casi inmediata".

Uno de los próximos desafíos que quiere asumir este programa es el de la predicción. Hernández sostiene que será posible el análisis predictivo partiendo del big data, "pues cuando se tiene información acerca de historias clínicas puede predecirse con bastante aproximación qué es lo que le puede estar sucediendo a un paciente concreto".

Otro programa que, en este caso se ofrece de manera gratuita, es el mendelian.co -en inglés- que tiene como objetivo proporcionar información a personas que padecen una enfermedad rara u otra que no esté diagnosticada ayudándoles en este último aspecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios