Huelva

Unos 65 universitarios realizan prácticas en Cepsa

  • La empresa presenta su memoria de actividades en colaboración con la Universidad de Huelva

Unos 65 universitarios realizan, cada año, prácticas en las instalaciones de Cepsa-Huelva durante un período de hasta tres meses. De ese grupo de alumnos, 50 son de la Universidad de Huelva (UHU). El resto, de otras universidades andaluzas. Este fue uno de los datos aportados ayer, en la presentación de la memoria de actividades 2011-2012 de la Cátedra Cepsa.

El director de esta Cátedra, Sixto Romero, junto con el rector de la UHU, Francisco José Martínez y el director de la Refinería La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate, esttuvieron presentes en este acto de presentación.

En el balance presentado destaca también la iniciativa Alumno 10C y Aula 10C. Este programa, dirigido a los alumnos, centra su atención en la formación en competencias (idiomas, movilidad, creatividad, cultura emprendedora, trabajo en equipo, liderazgo…) imprescindibles para garantizar la empleabilidad de los futuros graduados. Desde 2005, ha titulado a más de un centenar de alumnos y ha formado a más de 900 a través de los cursos genéricos y específicos.

Romero también hizo referencia a la beca Global Village for Future Leaders of Business and Industry del Instituto Iacocca de la Universidad de Lehigh (Estados Unidos). Es un programa de movilidad dirigido a alumnos de la Universidad de Huelva, cada año se conceden dos becas -1.500 euros cada una- para esta estancia compartida con estudiantes de todo el mundo.

En lo que respecta a la oferta formativa, la Cátedra Cepsa ha contado con otras citas importantes: el Máster de Ingeniería Ambiental, el Seminario sobre nuevas tendencias en el ámbito del Mantenimiento Industrial a través de Materiales Compuestos o el Seminario sobre Lubricación de Automóviles.

De gran calado son también los Premios Sapere Aude, nacidos en la Facultad de Derecho y que en su última edición se han extendido al resto de centros de la Universidad de Huelva. Es un premio que reconoce el esfuerzo investigador de los alumnos.

El otro gran pilar de la Cátedra Cpesa es el de la investigación, que en los dos últimos años ha tomado un impulso extraordinario. En la actualidad, diversas líneas de trabajo están abiertas por la Cátedra Cepsa. La más destacada es la de producción de biocarburantes a partir de microalgas, cuya importancia ha trascendido la referencia local y ha sido asumida por la Cátedra Cepsa a nivel nacional.

Francisco José Martínez quiso agradecer la implicación de Cepsa ya que su cátedra "es una de las más activas de la Universidad, y viene a refrendar las magníficas relaciones que mantenemos con la empresa, una de las mayores benefactoras de la Universidad de Huelva con la que colaboramos en una cantidad inmensa de actividades en todos los campos en los que la Universidad funciona".

El director de Refinería La Rábida subrayó que "en una ocasión como ésta, sólo puedo tener palabras de satisfacción por haber creado y alimentado una Cátedra que a su vez ha sido espejo para otros y que esperamos sea motivo de creación de otras tantas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios