La Universidad de Huelva invertirá cerca de 530.000 euros en la mejora del edificio Manuel Martín Bolaños
La actuación se centrará en las áreas de distribución y en la fachada de la edificación ubicada en el campus de La Rábida
Medio centenar de alumnos empiezan los nuevos grados de Física y Geología Dual en la UHU
La Universidad de Huelva invertirá cerca de 530.000 euros en la reparación y mejora del edificio Manuel Martín Bolaños, ubicado en el campus de La Rábida. La Onubense saca a licitación la actuación por una cuantía de 529.885,15 euros, y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 7 de octubre para presentar sus propuestas. Una intervención integral, que se centrará, fundamentalmente, en las áreas de distribución y en la fachada de la edificación. La finalidad es solventar deterioros existentes.
En la edificación, rectangular de dos plantas con cubierta plana, que alberga laboratorios de la UHU, se procederá a la sustitución del suelo de madera por solería. Según se indica en el proyecto, en las zonas comunes de planta baja y alta se encuentra deteriorado y en algunos puntos, desprendido, debido a la humedad y filtración de agua. También se renovarán los zócalos del interior del edificio, ya que faltan tramos "o están en riesgo de desprendimiento", así como el pavimento exterior, realizado con el mismo material. Se colocará un nuevo revestimiento. Los pavimentos de hormigón en el interior, en zonas comunes en las plantas baja y alta, se repararán.
Aparte, se demolerá el voladizo de protección solar de las cristaleras del pasillo de la planta baja, éste presenta oxidación de los elementos metálicos que lo conforman. Se apunta en el proyecto que las filtraciones de agua a través de este elemento ha provocado la aparición de humedad en su cara inferior "con el consiguiente desprendimiento de la capa de pintura". De manera que se ejecutará un nuevo voladizo.
Además, se demolerá el cerramiento del volumen de uno de los extremos de la edificación, conformado por un cerramiento de bloques de vidrio moldeado. Hay piezas de vidrio rotas y algunos paños caídos. El nuevo cerramiento estará formado por una fábrica de bloques huecos de vidrio moldeado incoloro, liso transparente. Este volumen alberga unas escaleras que, realizadas con elementos metálicos, presentan cierta oxidación, y la lámina de caucho que revisten los peldaños está deteriorada. Se llevarán a cabo trabajos de pintura, al igual que en los distintos elementos metálicos de la edificación y se le dará una solución al mal estado del revestimiento de caucho.
En cuanto a la cubierta del inmueble, hay problemas de impermeabilización que afectan a las zonas de distribución y escaleras, con filtraciones de agua en distintos puntos de la planta alta, y a los porches de acceso al edificio. Se procederá a subsanar este aspecto.
Se repararán las fisuras de las fachadas del edificio y se procederá a continuación a la aplicación de pintura acrílica con acabado mate. Además se pintará el interior de la edificación. En cuanto al falso techo del porche de la entrada principal, éste se desmontará y se colocará un nuevo falso techo. La intervención incluye la colocación de una nueva puerta en el hueco de salida a la cubierta, y de las tres puertas de acceso al edificio.
También te puede interesar
Lo último