La unión de los tramos del Muelle de la Río Tinto de Huelva estará concluida para Las Colombinas
La actuación supone una inversión de más de 700.000 euros
Las maderas del tramo de tierra del Muelle de la Río Tinto de Huelva presentan un gran deterioro

Tal y como estaba previsto desde un principio la unión de los dos tramos del Muelle de la Río Tinto estará concluida para Las Colombinas. Así lo manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, que señaló que "yo me dejo guiar mucho de los técnicos, que son los que verdad saben, con los ingenieros a la cabeza, y en principio sí estará para Las Colombinas".
Santana explicó que la actuación "tuvo un cierto parón, no muy largo, en torno a tres semanas, porque se descubrieron las antiguas vías que estaban por debajo del suelo y hemos tenido que ir a la Delegación de Cultura, a la Comisión de Patrimonio, para que nos autorizasen al cambio para poder seguir haciendo la obra. Se ha llevado tres semanas, no es que haya paralizado el procedimiento, porque no lo ha paralizado, pero hasta que no tuviésemos el visto bueno por parte de ellos, al ser un BIC, un Bien de Interés Cultural, el Muelle, no podíamos seguir. Ya nos han dado el visto bueno, las máquinas están pilotando y, según nos dicen los técnicos, llegamos a Colombinas".
Al ser la avenida Francisco Montenegro una vía de circunvalación de la ciudad y de acceso al Puerto, la unión del Muelle de la Río Tinto se hará desde el nivel superior y se garantizará un mínimo de 5.50 metros de altura para permitir el paso de vehículos pesados por esta gran artería de la urbe. La finalidad es la unión integral de los dos tramos del Muelle Cargadero Mineral dándole continuidad respetando la estética de esta emblemática joya de la arquitectura.
La estructura metálica de soporte principal estará constituida por dos cerchas separadas 3,65 metros, formadas por planchas y chapas planas. Estas dos cerchas se apoyarán sobre pilares tubulares. Las dos celosías se reforzarán transversalmente con cruces de San Andrés en todos los apoyos y se repetirá cada cierta separación. La estructura de transición entre las cerchas de soporte y el tablero estará formada por una sucesión de vigas. Conformará el tablero un entarimado de prfv (poliéster reforzado de fibra de vidrio imitación madera) montado sobre chapa galvanizada y apoyará sobre dos vigas en celosía a través de vigas longitudinales y transversales también metálicas. La barandilla será similar a la existente y se complementará con un panel de cristal traslúcido para cumplir con las recomendaciones de seguridad.
La pasarela se proyecta en acero. La solución propuesta para dotar de continuidad los dos tramos existentes del Muelle Cargadero de Mineral en su nivel superior se realiza manteniendo el mismo ancho del tablero actual, 5,65 metros. El vano central es simétrico de 22,52 metros de longitud total y salva el cruce sobre la avenida Francisco Montenegro apoyando en dos grupos de dos pilas que se ubicarán a una separación de 5,25 y 11,72 metros respecto de las pilas en los tramos de agua y de tierra respectivamente. Para minimizar la transmisión de cargas a la infraestructura original se ha optado por una cimentación de pilas mediante micropilotes excavados.
Las obras, recogidas en el Plan de Inversiones vigente del Puerto de Huelva 2023-2027, fueron adjudicadas a la UTE Seranco, S.A.U–Vialobra, S.L. por una cuantía de 709.889,68 euros.
El Muelle Cargadero de Mineral se construyó en 1874, entrando en funcionamiento dos años después, en marzo de 1876. El embarcadero estuvo cerca de un siglo operativo, hasta mayo de 1975, fecha en la que se cargó el último buque, por aquella época entró en servicio un nuevo cargadero de mineral. Fue en la década de los setenta, en la que se demolió el tramo central para permitir el paso de los camiones por la avenida Francisco Montenegro. El muelle quedó totalmente abandonado. En 1990 el Ayuntamiento redactó el proyecto de rehabilitación de la construcción, que se acometió en tres fases, la primera se inició en 1991. Primero se arregló parte del tramo de tierra, luego se restauró la zona que se adentra en la ría y finalmente se actuó en la última parte del tramo de tierra, el que lo conectaba con las viejas vías del ferrocarril. El restaurado Muelle de la Río Tinto se reinauguró en 2007 con sus tres niveles recuperados y quedó pendiente la unión de los dos tramos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ertico