Huelva

La unión convertida en rescate

  • La URA de Bomberos capitalina y Salvamento Marítimo realizan con éxito un simulacro en alta marl accidente El simulacro es de un accidente subacuático de dos submarinistas enredados en un trasmallo.

La Unidad de Rescate Acuático (URA) de Bomberos Ayuntamiento de Huelva y Salvamento Marítimo se dieron ayer la mano e hicieron realidad la expresión que dice "la unión hace la fuerza". Los profesionales de ambos organismos protagonizaron el simulacro de un accidente subacuático, en concreto, la evacuación en helicóptero de dos personas accidentadas mientras practicaban submarinismo en esta playa.

El escenario se sitúa a dos millas marítimas del extremo del Dique Juan Carlos I del Puerto de Huelva. Allí, se simula el percance sufrido por dos submarinistas que, tras quedarse enganchados un trasmallo abandonado y permanecer mucho tiempo debajo del agua, llegan a sufrir hipotermia, sobreexpansión intratorácica y a mostrar síntomas de descompresión.

Es entonces cuando la intervención de un equipo de rescatadores del cuerpo de Bomberos consigue sacar con vida a los dos buceadores. Uno de ellos permanece en el agua y el otro es evacuado a la Salvamar Alborán, una lancha de rescate de Salvamento Marítimo, que se unió al rescate procedente del puerto de Mazagón.

Las aguas del mar se agitan y no precisamente por los movimientos de las olas ni por la lluvia que cae en ese momento sino por la llegada del helicóptero HS Helimer 206, con base en Jerez de la Frontera. A bordo de la aeronave está un piloto, un copiloto, un operador de grúa y un nadador de rescate.

Éste último es el encargado de subir a los accidentados, el primero mediante un arné, y el segundo, mediante camilla. Con ambos submarinistas a bordo, más un acompañante, el helicóptero se dirige al Hospital Juan Ramón Jiménez, que colabora también en el simulacro. El centro hospitalario tiene habilitado su helipuerto para el aterrizaje del helicóptero.

Se trata de la primera maniobra conjunta llevada a cabo por la Unidad de Rescate Acuático de Bomberos Ayuntamiento Huelva y Salvamento Marítimo y no será el último ya que ambas tienen previsto poner en marcha nuevas maniobras, al menos, una vez al mes.

Con ello, estos dos organismos tienen como objetivo "poner en práctica un rescate eficiente, rápido y seguro que pueda darse en la Ría de Huelva o en alta mar", comentó Wladimir Blanco Pérez, jefe de la Unidad de Rescate Acuático. Según él, los beneficios de esta colaboración "son muchos, ellos hacen uso de la intervención rápida de nuestra unidad y nosotros nos beneficiamos de la evacuación que ellos pueden efectuar en lugares remotos y de difícil acceso tanto de accidentados como de rescatadores".

El jefe de Salvamento Marítimo, Pedro Bru Gual, aseguró estar "encantado" con la iniciativa. "Nosotros llevamos colaboraciones de este tipo con otros organismos unas cuatro veces al mes pero nunca lo habíamos hecho con la Unidad de Rescate Acuático y es muy positivo ya que en algunas ocasiones requerimos de su participación en casos reales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios