Huelva

La única vía para llegar al buque 'Juan Carlos I' será en autobús

  • El Puerto pone a disposición de la población un servicio de transporte para visitar el navío

El portaaeronaves 'Juan Carlos I', buque insignia de la Armada. El portaaeronaves 'Juan Carlos I', buque insignia de la Armada.

El portaaeronaves 'Juan Carlos I', buque insignia de la Armada. / javier alonso

El Muelle Sur del Puerto de Huelva, en el término municipal de Palos de la Frontera, recibirá hoy el portaaeronaves Juan Carlos I. Llegará a primera hora de la mañana para realizar una escala de 72 horas dentro de su participación en el ejercicio MARFIBEX-81 en aguas del Golfo de Cádiz.

La provincia de Huelva está de enhorabuena porque además se podrá visitar el buque insignia de la Armada con algunas puntualizaciones a destacar. Lo primero, y más importante, es que desde el Puerto de Huelva señalan que no se podrá acceder al Muelle Sur con un vehículo particular. Así, desde el propio Puerto han puesto a disposición de los ciudadanos un autobús lanzadera gratuito que partirá desde la parada de Damas situada en el Paseo de la Ría junto al Muelle del Tinto. De esta manera, el autobús será la única vía para poder acceder y realizar las visitas al Juan Carlos I. Saldrán autobuses cada 20 minutos. El sábado, el primero en hacerlo será a las 9:30 y el último a las 17:10, mientras que el domingo comenzará a la misma hora y terminará a las 12:10.

Las puertas de la embarcación estarán abiertas durante el sábado desde las 10:00 hasta las 18:00, y el domingo desde las 10:00 hasta las 13:00. Desde el Ministerio de Defensa trasladan que a las visitas no se podrá acceder con bultos grandes, ya que se establecerán controles de seguridad en las proximidades del lugar de atraque del portaaeronaves. Además, en el recorrido de la visita, que durará una media hora aproximadamente, existen lugares con dificultades para las personas con movilidad reducida.

El LHD Juan Carlos I partió el pasado miércoles de la Base Naval de Rota, donde se encuentra participando en el ejercicio MARFIBEX-81 que durará hasta el próximo 26 de enero en aguas del Golfo de Cádiz. El buque partió con una dotación compuesta por 249 miembros.

Además de la dotación, para el periodo del ejercicio a bordo del buque, se encuentran el Estado Mayor del Grupo 2 de la Fuerza de Acción Naval; una unidad del Grupo Naval de Playa compuesta por 27 personas y cuatro lanchas de desembarco anfibio tipo LCM1-E; una Unidad Aérea Embarcada compuesta por 136 personas, 6 aviones AV8B Harrier de la 9ª escuadrilla, 3 helicópteros SH3D de la 5ª escuadrilla y 3 helicópteros HT-27 del Ejército de Tierra; y una fuerza de desembarco compuesta por 319 Infantes de Marina y diferentes vehículos pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada, a la compañía Mar Océano de la Guardia Real, 125 fuzileiros portugueses y 11 marines del USMC.

La embarcación tiene por números 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, y es el mayor buque de guerra construido en España. Su actual comandante es el capitán de navío José Lago Ochoa.

La función que desempeña es múltiple, con varios perfiles de misión. Proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios