Huelva

Los colegios de Huelva ultiman su puesta a punto para la vuelta a las aulas

El nuevo ascensor que estrena este curso el colegio Doce de Octubre.

El nuevo ascensor que estrena este curso el colegio Doce de Octubre. / Josué Correa (Huelva)

Las puertas de los colegios de Huelva se cierran en junio para los escolares y el Ayuntamiento las reabre en julio como responsable del mantenimiento de estos centros educativos de Primaria que tienen titularidad municipal. Revisiones, pintura, pequeños arreglos y ejecuciones más concretas en caso de necesidad conforman el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo a lo largo del verano.

El mes de julio comenzó una campaña de pintura que se extenderá hasta finales de este mes de agosto para atender a todos los colegios de la capital, 26 en total. A cada uno de ellos el Consistorio ha destinado un equipo que ha atendido las prioridades que previamente han señalado los equipos directivos. 

Junto con este adecentamiento de las paredes y fachadas, a lo largo de estos dos meses se llevan a cabo también reparaciones a una escala menor como puedan ser en losas sueltas, relacionadas con la cerrajería o con las ventanas.

Fachada del colegio Doce de Octubre de la capital, donde se ha instalado un ascensor entre otras labores de mantenimeinto. Fachada del colegio Doce de Octubre de la capital, donde se ha instalado un ascensor entre otras labores de mantenimeinto.

Fachada del colegio Doce de Octubre de la capital, donde se ha instalado un ascensor entre otras labores de mantenimeinto. / Josué Correa (Huelva)

Otra de las labores que se realiza de forma general en los 26 centros de Primaria de la capital es la revisión de los ascensores para certificar su seguridad. De modo más concreto, se ha instalado un elevador nuevo en el colegio Doce de Octubre porque el existente era un modelo antiguo cuyas piezas de sustitución no se disponen ya en el mercado.

Otras de las actuaciones más específicas han tenido como escenario el Giner de los Ríos, donde se han reparado los salideros. Finalmente, en el colegio Tres de Agosto se han renovado sesenta persianas. 

El Ayuntamiento de Huelva ha colocado sesenta persianas nuevas en el colegio Tres de Agosto. El Ayuntamiento de Huelva ha colocado sesenta persianas nuevas en el colegio Tres de Agosto.

El Ayuntamiento de Huelva ha colocado sesenta persianas nuevas en el colegio Tres de Agosto. / Josué Correa (Huelva)

El 12 de septiembre es la fecha señalada en el calendario de la vuelta al cole para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. Un nuevo curso que empieza al fin sin las mascarillas, salvo excepciones, en una situación cercana a la normalidad que se refleja también en estas actuaciones de mantenimiento y mejora. Hace dos años por estas fechas y con la premisa de garantizar la distancia de seguridad, tuvieron que tirarse tabiques para ampliar espacios comunes o abrir nuevos accesos para evitar aglomeraciones, entre otras ejecuciones de mayor enjundia a las que obligaba la pandemia. 

Falta menos de un mes por tanto para que vuelvan los escolares de las primeras etapas educativas, también para los de ESO, FP y Bachillerato, que lo harán el día 15. En este apartado de infraestructuras, la gran demanda actual pasa por extender la climatización al mayor número de colegios para paliar las altas temperaturas que se sufren con mayor frecuencia. Se trata de un apartado que es competencia de la Junta, cuya Consejería de Educación -ahora de Desarrollo Educativo y Formación Profesinal- informó el pasado mes de que hay 33 obras previstas (por 10,9 millones de euros) en la provincia de Huelva, diez de ellas ya en marcha.

Todo indica también que este será el curso en el que al fin terminen las obras del colegio más esperado, el del Ensanche Sur, cuya apertura estaba inicialmente prevista el próximo mes. Los escolares tendrán que esperar un año más, unos meses en el caso de los alumnos del IES La Rábida, que podrán regresar a su señero edificio ya comenzado el primer trimestre, una vez se complete una rehabilitación profunda que se encuentra en sus últimos compases..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios