La UHU rinde un emotivo homenaje al catedrático de Prehistoria Francisco Nocete Calvo

El acto reúne a amigos y compañeros del profesor en el primer aniversario de su fallecimiento

Homenaje a Francisco Nocete.
Homenaje a Francisco Nocete. / M.G.
S.H.

Huelva, 12 de diciembre 2025 - 19:00

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido un emotivo y merecido homenaje a Francisco Nocete Calvo, catedrático de Prehistoria de la Onubense durante 25 años hasta su triste fallecimiento el año pasado a los 63 años.

El evento ha reunido a amigos y compañeros del profesor, “una persona brillante y excepcional, una de esas mentes maravillosas que surgen de vez en cuando y que nosotros tuvimos la oportunidad de conocer”, como destacó el profesor de Prehistoria de la UHU y Vicedecano de Calidad, Comunicación y Relaciones institucionales de la Facultad de Humanidades,Moisés Rodríguez Bayona.

El acto ha sido “un tributo a su trayectoria, figura, legado e imborrable huella”, prosiguió Rodríguez, tras lo que dio paso a otros compañeros de Nocete de otras universidades españolas.

Para Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, “Paco era un tipo absolutamente extraordinario y fuera de lo normal. Reseñé los dos últimos libros de divulgación que hizo con su hijo Fran, que son un absoluto modelo de cómo hacer buena divulgación para que llegue a la gente”, añadió.

A continuación, tomó la palabra José Ramos, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, quien “desde el principio” notó “su brillantez y su perspectiva de renovación para la arqueología prehistórica española, en aquellos años de gestación de las ideas de renovación social de la arqueología”.

En la misma línea que Ruiz Zapatero, para Ramos, Nocete también era un “ejemplo de arqueología para la sociedad y para la invitación de que estos modelos no se queden solo en lo académico”.

Por su parte, Francisco Carrión, Profesor Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, se refirió al homenajeado como “un excelente profesional y sobre todo buen amigo”, al tiempo que destacó su “compromiso con la arqueología social”.

Estas últimas palabras también las hizo suyas el catedrático de ese mismo departamento Fernando Molina, quien no pudo estar presente en el acto,pero trasladó ese mensaje a través de su compañero Fernando Carrión.

Sus colegas, amigos y familiares -destacando la presencia de su esposa e hijo-, asistieron a un evento que, aunque emotivo, sirvió para enfatizar la figura de un gran docente e investigador de nuestra universidad.

stats