La UHU celebra el talento investigador de su estudiantado con los premios de la Cátedra Juan Ramón Jiménez

La convocatoria, promovida por el Vicerrectorado de Transferencia y Desarrollo Territorial de la UHU junto a la Cátedra Juan Ramón Jiménez, reconoce trabajos que abordan diversas líneas de investigación vinculadas a la cultura, el patrimonio, la igualdad y el pensamiento crítico, poniendo en valor la excelencia académica y el compromiso social del alumnado

Reconocimiento de la UHU al talento investigador.
Reconocimiento de la UHU al talento investigador. / M.G.

La Universidad de Huelva ha celebrado el acto de entrega de los Premios `La frente pensativa´ y `Zenobia Camprubí´, impulsados por la Cátedra Juan Ramón Jiménez, con el objetivo de valorar y estimular la labor investigadora del estudiantado universitario. En total, se han concedido ocho premios, cuatro en la modalidad de Trabajos Fin de Grado (TFG) y cuatro en Trabajos Fin de Máster (TFM), a investigaciones desarrolladas en la propia Universidad de Huelva.

La convocatoria, promovida por el Vicerrectorado de Transferencia y Desarrollo Territorial de la UHU junto a la Cátedra Juan Ramón Jiménez, reconoce trabajos que abordan diversas líneas de investigación vinculadas a la cultura, el patrimonio, la igualdad y el pensamiento crítico, poniendo en valor la excelencia académica y el compromiso social del alumnado.

El rector de la Universidad de Huelva, José Rodríguez, destacó durante el acto que estos premios “vuelven a conectar a la universidad con la sociedad a través de la Cátedra Juan Ramón Jiménez” y subrayó que con ellos “se reconoce el talento y el mérito de nuestros estudiantes en un ámbito muy específico y necesario”. En este sentido, puso especial énfasis en la figura de Zenobia Camprubí, que da nombre a uno de los premios: “una personalidad con brillo propio que durante mucho tiempo pudo quedar eclipsada, también por razón de género, y que hoy simboliza la necesidad de visibilizar las desigualdades para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte, la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Gracia Baquero, señaló que estos galardones reconocen “el talento, el esfuerzo y la excelencia académica, pilares fundamentales para construir una sociedad con más progreso”. Asimismo, agradeció el trabajo de la Universidad de Huelva, de la Cátedra y del profesorado implicado, destacando que “desde la Diputación celebramos no solo estos premios, sino el compromiso permanente con una línea de trabajo que contribuye a construir una provincia más humana, con futuro y con nuevas generaciones de investigadores e investigadoras”.

La directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Rosa García, recordó que la cátedra tiene una clara orientación investigadora y que su finalidad es seguir profundizando en el estudio de la obra y la trayectoria vital de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. “Lejos de estar todo dicho, existen aún archivos sin investigar, editar o publicar, tanto en España como en América”, explicó, subrayando también la importancia de poner en valor el patrimonio material, inmaterial y simbólico de los Jiménez-Camprubí en Huelva.

Entre los trabajos premiados, Águeda Vázquez Hidalgo obtuvo el primer premio de TFM (categoría Zenobia Camprubí) por su investigación “Las calles de las mujeres. Odonimia y sesgo de género en el paisaje lingüístico del Condado de Huelva”, un estudio que analiza la escasa presencia y visibilidad de las mujeres en el nomenclátor urbano y que ha dado lugar a una tesis doctoral en curso. En la modalidad de TFG (categoría `La frente pensativa`), el primer premio fue para Montserrat Cano Mora por el trabajo “Catedral de Nuestra Señora de la Merced de Huelva. Historia, rehabilitación y puesta en valor”.Con estos premios, la Universidad de Huelva reafirma su compromiso con la investigación, la igualdad y la transferencia de conocimiento como herramientas clave para el desarrollo social y cultural del territorio.

stats